Gobernación Departamental de Suchitepéquez

Las Gobernaciones Departamentales son instituciones de la Presidencia de la República por conducto del Ministerio de Gobernación responsables de coordinar la acción de las instituciones del sector público que operan dentro de su jurisdicción velando porque los servicios públicos sean entregados a la población con calidad y oportunidad promoviendo el desarrollo del departamento armonizando la relación entre el gobierno central (organismo ejecutivo) y el municipal sin perjuicio de la autonomía de este último racionalizando los sistemas y procedimientos de trabajo y otorgando las prioridades a los proyectos que viabilicen el desarrollo económico y social.
La institución cuenta con 10 trámites en el catálogo.
Trámite
  • Elaborar acta de supervivencia o constancia en formulario respectivo, activar en el link de enlace del MINFIN para constatar la existencia de la persona jubilada de las distintas entidades del sector público para que puedan continuar gozando de su pensión o beneficio.

Ver Trámite
Trámite
  • Preparación de respuesta inmediata ante un evento por suscitarse notificado a través del Boletin Informativo de ISIVUMEH o avisos especiales, convocando a la Coordinadora Departamental de Desastres CODRED para activar el Centro de Operaciones de Emergencias -COE- y operativizar en base a una planificación estratégica institucional para minimizar los impactos nocivos, protegiendo la vida humana , integridad y seguridad, garantizando la calidad de los servicios públicos.

Ver Trámite
Trámite
  • Trámite Administrativo para autorización de rifas, sorteos y promociones, velando por la legalidad y cumplimiento de la mecánica o modalidad establecida para la entrega de los premios a los ganadores, cumplimiento de requisitos requeridos.

Ver Trámite
Trámite
  • Autorización para colecta pública o recaudación de fondos entre el público por personas individuales o por comisiones, asociaciones o comités, se autoriza a través de resolución para que puedan llevar a cabo colectas para financiar la ejecución de programas y proyectos de infraestructura básico en el marco del Decreto Gubernativo DG: 2082

Ver Trámite
Trámite
  • Proporcionar información sobre los diferentes tipos de pensión que otorga el Estado y sobre la documentación requerida para dar inicio a la conformación de expedientes. Este servicio de trámite es de apoyo a la ONSEC y ciudadanos que realizan gestión de jubilación, orientando y facilitando los procesos a través del Delegado de Gobernación ante ONSEC.

Ver Trámite
Trámite
  • Resolver administrativamente las denuncias presentadas a la Gobernación Departamental por los ciudadanos, relacionadas con la contaminación ambiental (exceso del volumen de aparatos reproductores de la voz y el sonido, escándalos en la vía pública, basureros clandestinos y otros).

Ver Trámite
Trámite
  • Coordinación con instituciones de comptencia para monitorear, mediar y hacer mesas de dialogo para buscar viabilizar un conflicto social, de una organización o institución, cumpliendo con los protocolos establecidos en Ley que lo rige, previo a elevar el nivel de alerta. Providenciar y notificar al Comisario de PNC para delegar personal para resguardar el orden público.

Ver Trámite
Trámite
  • Recibir, revisar, registrar y sellar con firma y sello de recibido toda la correspondencia que ingresa en Gobernación Departamental y se traslada a la Secretaría y Despacho del Gobernador para análisis y resolución.

Ver Trámite
Trámite
  • Solicitud para presentar informe de rendición de cuentas del trimestre correspondiente sobre los movimientos efectuados de los proyectos realizados para beneficio de la comunidad, cumpliendo con todos los requisitos establecidos para la rendición. Presentar formulario de Resolución de Rendición de Cuentas del trimestre correspondiente, dar cumplimiento de requisitos establecidos en Ley para el trámite, transparentar los procesos efectuados.

Ver Trámite
Trámite
  • Brindar servicios y apoyo por medio de -REPEJU- a sus usuarios a través de procesos eficientes para inscripción, registro y archivo de operaciones relacionadas con la personas jurídicas del departamento y por ende de todo el país brindando certeza y seguridad en la gestión.

Ver Trámite