Trámite
  • Requerimiento de un organismo de evaluación de la conformidad para la atestación de tercera parte realiza por la Oficina Guatemalteca de Acreditación –OGA–, en los esquemas de ensayo, calibración, inspección, análisis clínicos y bancos de sangre, de acuerdo a una evaluación inicial o reevaluación.

Ver Trámite
Trámite
  • Autorización de contratos de adhesión cuyas condiciones se establecen unilateralmente por una de las partes sin que la otra persona pueda discutir o modificar su contenido en el momento de contratar (artículo 47 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, del Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala). Existen dos tipos de contratos: 1. Centros educativos Privados. 2. Establecimiento comercial.

Ver Trámite
Trámite
  • El libro de quejas garantiza el derecho de reclamo del consumidor y todo proveedor debe ponerlo a disposición de los consumidores y usuarios (Artículo 17, de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala). El trámite del libro de quejas tiene un costo de Q 50.00 si es un libro nuevo o, si es de reposición, tiene un costo de Q 100.00.

Ver Trámite
Trámite
  • Solicitud realizada para calibrar equipos e instrumentos de medición de masa, temperatura, volumen, distancia, presión, viscosidad, electricidad, tiempo, frecuencia y otras medidas fisicoquímicas a través del Centro Nacional de Metrología –CENAME–.

Ver Trámite
Trámite
  • Solicitud que realizan los ministerios o entidades públicas para recibir capacitación y asesorías respecto a la Guía de Buenas Prácticas Reglamentarias.

Ver Trámite
Trámite
  • El programa de capacitación permite trasladar información acerca de los derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios (artículos 4 y 5 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario. Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala). Este trámite se realiza a través de una solicitud electrónica en línea. Este trámite está enfocado a que los consumidores y proveedores efectúen sus solicitudes de capacitación, obteniendo una respuesta más ágil y pronta a su solicitud realizada. También permite tener una cobertura más amplia ya que se cuenta con personas capacitadas y capacitaciones en modalidad presencial y virtual, además de reducir los tiempos en programación y ejecución de la capacitación. Más personas capacitadas se beneficiarán en transacciones comerciales más sanas, permitiéndoles conocer y ejercitar sus derechos y obligaciones.

Ver Trámite
Trámite
  • Fondo de Becas constituido a partir del artículo 108 del Decreto 16-2021: Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, en el cual los aspirantes podrán aplicar a las Becas de Inglés disponibles para que se capaciten en el idioma y puedan optar a un empleo que requiera del dominio del idioma inglés.

Ver Trámite
Trámite
  • La atención de las quejas es el proceso mediante el cual DIACO recibe y gestiona las quejas interpuestas por los consumidores en cuanto a las relaciones de consumo con proveedores, según lo normado en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario. Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala.

Ver Trámite
Trámite
  • Solicitud de información acerca de normas técnicas guatemaltecas, acreditaciones, calibración de instrumentos de medición, capacitaciones en la guía de buenas prácticas reglamentarias y otras consultas relacionadas a los servicios de la infraestructura de la calidad y sus entidades.

Ver Trámite
Trámite
  • Solicitud que realiza la población guatemalteca para obtener Normas Técnicas Guatemaltecas adoptadas por la Comisión Guatemalteca de Normas –COGUANOR–.

Ver Trámite
Trámite
  • Solicitud que realizan las personas para sincronía con el servidor NTP de la hora oficial

Ver Trámite
Trámite
  • Solicitud que realiza la población guatemalteca para la elaboración o adopción de una norma técnica guatemalteca.

Ver Trámite