Trámite

Solicitud de adjudicación de bien inmueble

Este trámite se realiza con el objetivo de obtener la escrituración del bien inmueble destinado exclusivamente para vivienda de familias en situación de pobreza o pobreza extrema el cual se debe determinar a través del estudio socioeconómico.

Normativa

Ley de Adjudicación de Bienes Inmuebles Ubicados en Proyectos del Extinto Banco Nacional de la Vivienda -BANVI- y su reglamento

Requerimientos

  1. Llenar el formulario solicitud de adjudicación de bien inmueble.
  2. Fotocopia completa legible de documento personal de identificación -DPI- del solicitante.
  3. Fotocopia completa legible de documento personal de identificación del cónyuge o conviviente.
  4. Fotocopia completa legible de documento personal de identificación de todos los beneficiarios.
  5. Certificado original de la partida de nacimiento de todos los hijos o beneficiarios menores de edad que integren el grupo familiar.
  6. Certificación de carencia de bienes original extendida por DICABI del solicitante, cónyuge y cada uno de los integrantes del grupo familiar incluyendo menores de edad.
  7. Constancia de registro tributario unificado (RTU) del solicitante con por lo menos seis meses de vigencia a la fecha de solicitud original.
  8. Constancia de ingresos del solicitante, extendida por el patrono o por un perito contador registrado, con por lo menos seis meses de vigencia a la fecha de la presente solicitud.
  9. Certificación de la partida de matrimonio si no han procreado hijos o acta de declaración jurada ante notario que determine el vínculo de los solicitantes con por lo menos seis meses de vigencia a la fecha de la presentación de la solicitud.
  10. Si es padre o madre soltera manifestar dicho estado y probar tal circunstancia incluyendo los documentos legales en los que conste tal hecho e indicar el número de hijos y nombre de su ex conviviente.
  11. Acta notarial de declaración jurada donde conste que ha ocupado el inmueble de forma pacífica, pública y de buena fe antes del 31 de diciembre de 2007 y cualquier otro documento legal con el que se demuestre la ocupación con por lo menos seis meses de vigencia a la fecha de presentación de la solicitud.

Pasos

  1. El usuario llena el formulario de la solicitud de adjudicación y adjunta los requisitos.
  2. El departamento de vivienda verifica el formulario y los requisitos para programar la visita de campo.
  3. Visita al inmueble.
  4. Realización de estudio socioeconómico.
  5. Departamento de catastro realiza dictamen de habitabilidad.
  6. El usuario entrega los requisitos complementarios de ley.
  7. Se solicita carencia de bienes de cada uno de los integrantes.
  8. Departamento de catastro realiza plano.
  9. Departamento de catastro realiza informe del bien inmueble.
  10. Se solicita informe al departamento de cartera.
  11. El departamento de cartera emite resolución de cobro.
  12. El departamento de cartera realiza la apertura de cuenta para el adjudicatario.
  13. El adjudicatario procede a realizar el pago y presentar su solvencia de pago al departamento de cartera.
  14. El departamento de cartera emite la solvencia de pago para el adjudicatario.
  15. El departamento de vivienda realiza la resolución de adjudicación y traslada a coordinación general para firma.
  16. Coordinación general revisa el expediente, el proyecto de resolución de adjudicación y firma el director.
  17. Entrega de resolución de adjudicación al usuario.

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Información proporcionada por: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-