Trámite

Autorización, Reposición o Actualización del Libro de Quejas.

El libro de quejas garantiza el derecho de reclamo del consumidor y todo proveedor debe ponerlo a disposición de los consumidores y usuarios (Artículo 17, de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala). El trámite del libro de quejas tiene un costo de Q 50.00 si es un libro nuevo o, si es de reposición, tiene un costo de Q 100.00.

Normativa

Ley de Proteccion al Consumidor y Usuario, Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala. 

Requerimientos

PEQUEÑO CONTRIBUYENTE:

—Copia de Patente de comercio o copia de factura extendida en el comercio —Copia de DPI vigente del propietario

EMPRESA INDIVIDUAL:

—Copia de Patente de comercio de empresa —Constancia de inscripción tributaria RTU actualizado y ratificado —Copia de DPI vigente del propietario

SOCIEDAD MERCANTIL:

—Copia de Patente de comercio de empresa —Copia de Patente de comercio de sociedad —Nombramiento del representante legal —Constancia de inscripción tributaria RTU actualizado y ratificado —Copia de acta de constitución (en el caso de fundaciones y asociaciones)

En todos los casos se debe presentar la solicitud para el libro de quejas, ya sea en físico o en electrónico.

Pasos

1. Completar la solicitud del libro de quejas, ya sea en físico o en electrónico, y realizar la compra del libro con un distribuidor autorizado.

2. Presentarse a las oficinas de DIACO central o a cualquiera de sus sedes departamentales o municipales con los requisitos de la solicitud y el libro de quejas para su autorización.

3. Realizar el pago del arancel en una agencia de Banrural.

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Información proporcionada por: Ministerio de Economía -MINECO-