Trámite

Constitución de Organizaciones de Padres de Familia - OPF -

Este trámite es para el registro de una Organización de padres de familia, la cual en Asamblea General elige a su Junta Directiva quienes estarán a cargo de la ejecución de los programas de apoyo para beneficio de los alumnos inscritos.

Normativa

Acuerdo Gubernativo Número 233-2017 “Reglamento de las Organizaciones de Padres de Familia -OPF-”, de fecha 27 de octubre de 2017.

Requerimientos

  1. Constancia de catalogación emitida por la municipalidad

  2. Convocar asamblea general

2.1 Para integrar la Junta Directiva de la Organización de Padres de Familia se requiere:

2.1.1 Ser guatemalteco;

2.1.2 Saber leer y escribir;

2.1.3 Ser padre o madre de familia del alumno o alumnos inscritos en el o los Centros Educativos;

2.1.4 Estar inscrito en el Registro Nacional de las Personas y, consecuentemente, contar con el Documento Personal de Identificación -DPI-;

2.1.5 Tener participación permanente en las actividades del Centro Educativo.

  1. SAT

3.1 Entregar expediente completo para registro de la OPF

4.Banco

Entregar expediente completo para registro de cuenta bancaria y firmas de los integrantes

4.1 Solicitud para la apertura de cuenta bancaria

4.2 Recibo de Agua o Luz del Centro Educativo al que pertenece la Organización de Padres de Familia.

4.3. Documento Personal de Identificación -DPI- del Representante Legal y demás firmantes (obligatorio Presidente y Tesorero).

4.4. Recibo de Agua o luz del domicilio del Representante Legal.

4.5. Formulario PRA-FOR-24 “Certificación del Acta de Constitución de la Organización de Padres de Familia, Régimen de Estatutos y Elección de Primera Junta Directiva”.

4.6. Formulario PRA-FOR-25 “Certificación del Acta de nombramiento del Representante Legal”.

4.7. Copia del formulario PRA-FOR-118 “Resolución de aprobación de estatutos, Reconocimiento de Personalidad Jurídica y también reconoce la Personería Jurídica que ejercita el Presidente y Representante Legal”.

4.8. Fotocopia de constancia de inscripción al Registro Tributario Unificado -RTU- de la Organización de Padres de Familia.

4.9 Consulta no Monetaria, firmada y sellada. El estado de la cuenta debe ser activa.

  1. Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo -DIGEPSA-

5.1 Registro de OPF en el SDR

  1. Convocar Asamblea General

Para integrar la Junta Directiva de la Organización de Padres de Familia se requiere:

  1. Ser guatemalteco;

  2. Saber leer y escribir;

  3. Ser padre o madre de familia del alumno o alumnos inscritos en el o los Centros Educativos;

  4. Estar inscrito en el Registro Nacional de las Personas y, consecuentemente, contar con el Documento Personal de Identificación -DPI-;

  5. Tener participación permanente en las actividades del Centro Educativo.

3.Direcció Departamental de Educación

PRA FOR – 29 "Lista de Cotejo de Constitución de la OPF"

PRA FOR- 08 "Formulario Socioeconómico"

PRA FOR-24 "Certificación del acta de constitución de la OPF"

PRA FOR-25 "Certificación del acta de nombramiento del Representante Legal de la OPF"

PRA FOR-118 "Resolución de aprobación de Estatutos, Reconocimiento de Personalidad Jurídica y también reconoce la Personería Jurídica, que establece el Presidente y Representante Legal de la Organización de Padres de Familia OPF"

Pasos

1. Solicitar constancia de catalogación 

2. Convocar y presidir asamblea general 

3. Elegir la junta Directiva de la Organización de Padres de Familia 

4. Elaborar Acta de Constitución de la Organización de Padres de Familia, Régimen de Estatutos y Elección de Primera Junta Directiva 

5. Elaborar Acta de Nombramiento de Representante Legal de la primera Junta Directiva 

6. Recibir notificación y documentos adjuntos 

7. Conformar expedientes e iniciar trámite 

8. Solicitar constancia de inscripción en la SAT 

9. Apertura cuenta bancaria. 

10. Registrar información y solicitar autorización. 

11. Consolidar y trasladar expediente ya con toda la papelería autorizada por la Departamental de Educación 

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Educación -MINEDUC-