Trámite
Solicitud de cancelación de agentes y grandes usuarios
La cancelación de datos en el registro de Agentes y Grandes Usuarios del Mercado Mayorista, es otorgado por la Dirección General de Energía (DGE) a toda entidad que lo solicite. El presente instructivo, orienta a la cancelación de Agentes y Grandes Usuarios por solicitud, basado en el Acuerdo Gubernativo 129-2020.
Normativa
• Decreto 93-96, Ley General de Electricidad.
• Acuerdo Gubernativo 256-97 Reglamento de la Ley General de Electricidad.
• Acuerdo Gubernativo No. 299-98, Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista.
• Acuerdo Gubernativo No. 129-2020, Artículo 4 y Artículo 11
Requerimientos
A continuación, se detallan los documentos que debe cargar al sistema, pueden ser originales emitidos en forma electrónica o copias digital en formato PDF, de manera separada, así mismo, todos los documentos a presentar deben de estar vigentes a la fecha. En caso no se encuentre habilitada la casilla correspondiente, para cargar el documento al sistema, cargar en la opción “DOCUMENTOS ADICIONALES”.
Para una persona individual:
- Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte si fuera extranjero.
- Patente de Comercio de Empresa, cuando corresponda
- En caso que la gestión sea realizada por un tercero, deberá adjuntar a la solicitud una nota, oficio o carta firmada por la persona individual, en la cual se le autoriza a realizar el trámite, evacuar audiencias y recibir notificaciones sobre el trámite de registro.
Para una persona jurídica:
- Testimonio de la escritura pública de constitución social o del documento donde conste la creación de la entidad, con sus respectivas modificaciones si las hubiere, con la razón de inscripción registral.
- Patentes de comercio de empresa y de sociedad,
- Documento con el que se acredite la calidad del representante legal de la entidad, vigente y debidamente razonado por los registros correspondientes.
- Documento Personal de Identificación (DPI) del representante legal o Pasaporte completo en caso de ser extranjero. En caso que la gestión sea realizada por un tercero, deberá adjuntar a la solicitud una nota, oficio o carta firmada por la persona individual, en la cual se le autoriza a realizar el trámite, evacuar audiencias y recibir notificaciones sobre el trámite de registro.
Requisitos Específicos
- Grandes Usuarios • DGE-34 "FORMULARIO DE SOLICITUDES DE CANCELACIÓN DE AGENTES Y GRANDES USUARIOS (POR SOLICITUD)” en el que se indique:
- Nombre de la Entidad registrada.
- Dirección del Punto de Medición.
- Número de Medidor. (Para el caso de Instalaciones existentes).
- Número de Expediente.
- Documentación correspondiente con la que demuestre su solicitud de inhabilitación ante el Administrador del Mercado Mayorista, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Norma de Inhabilitación en el Mercado Mayorista (NCC15).
- Agentes del Mercado Mayorista • DGE-34 " FORMULARIO DE SOLICITUDES DE CANCELACIÓN DE AGENTES Y GRANDES USUARIOS (POR SOLICITUD)”” en el que se indique:
- Calidad con la que se encuentra Inscrito (Agente Generador, Agente Distribuidor, etc.)
- Nombre de la Entidad registrada.
- Nombre del Proyecto (cuando aplique)
- Ubicación del Proyecto (cuando aplique)
- Número de Expediente
- Documentación correspondiente con la que demuestre su solicitud de inhabilitación ante el Administrador del Mercado Mayorista, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Norma de Inhabilitación en el Mercado Mayorista (NCC15).
Pasos
1. Debe crear un usuario y contraseña (adherirse al sistema y a las notificaciones electrónicas), o si ya cuenta con usuario solamente debe ingresar al sistema, en el siguiente link: https://servicios.mem.gob.gt/.
2. Al completar los documentos solicitados en los requisitos, debe continuar el trámite digitalmente.
3. Seleccione el tipo de trámite a realizar y cargue al sistema los documentos.
4. Verifique en su casillero y correo electrónico el resultado final de su gestión.
Ir al trámite en línea
Ver TrámiteInformación proporcionada por: Ministerio de Energía y Minas -MEM-