Trámite

Aval del ente rector para presentar ante el sistema nacional de inversión pública -snip-

Este instructivo establece, bajo el marco de las Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública, el procedimiento y la documentación necesaria, para que el Ministerio de Energía y Minas emita avales a instituciones que implementan proyectos energéticos.

Normativa

• Acuerdo Ministerial 063-2021 del Ministerio de Energía y Minas.
• Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública, numeral 3.2, Documentos anexos, inciso 3.2.1.

Requerimientos

A continuación, se detallan los documentos que debe cargar al sistema, pueden ser originales emitidos en forma electrónica o copias digital en formato PDF, de manera separada, así mismo, todos los documentos a presentar deben de estar vigentes a la fecha.

En caso no se encuentre habilitada la casilla correspondiente, para cargar el documento al sistema, cargar en la opción “DOCUMENTOS ADICIONALES” • DGE-41 "FORMULARIO DE SOLICITUD PARA LA EMISIÓN DEL AVAL DEL ENTE RECTOR” • Documentación Legal

Para instituciones de Gobierno:

  • Certificación del acta de toma de posesión de cargo y certificación del Acuerdo de nombramiento del representante legal emitido por la autoridad correspondiente y/o mandato especial debidamente inscrito en el archivo general de protocolo.
  • Documento Personal de Identificación (DPI)

Para personas jurídicas privadas o particulares presentar fotocopia y copia digital de los documentos siguientes:

  • Testimonio de la escritura pública de constitución social o del documento donde conste la creación de la entidad, con sus respectivas modificaciones si las hubiere, con la razón de inscripción registral.
  • Documento con el que se acredite la calidad del representante legal de la entidad, vigente y debidamente razonado por los registros correspondientes.
  • Documento Personal de Identificación (DPI) del representante legal.

Para Municipalidades:

  • Certificación del Acta de toma de posesión.
  • Certificación del Acuerdo emitido por la junta Electoral Departamental del Tribunal Supremo Electoral, en donde consta la adjudicación del cargo.
  • Documento Personal de Identificación (DPI).

Para las modalidades anteriores, en caso que la gestión sea realizada por un tercero, deberá adjuntar a la solicitud una nota, oficio o carta firmada por la persona individual, en la cual se le autoriza a realizar el trámite, evacuar audiencias y recibir notificaciones sobre el trámite de registro en los casos que corresponda.

DOCUMENTOS ADICIONALES • Descripción del Proyecto; adjuntando: Informe Técnico, Cronograma de Ejecución, Planos preliminares e ingreso Ambiental. • Constancia en la que se indique quien se hará cargo de los costos de operación y mantenimiento del servicio que genera el proyecto. • Constancia en la que se indique quien será responsable de la operación, prestación del servicio, mantenimiento y sostenibilidad durante el periodo de vida útil del proyecto.

Pasos

1. Debe crear un usuario y contraseña (adherirse al sistema y a las notificaciones electrónicas), o si ya cuenta con usuario solamente debe ingresar al sistema, en el siguiente link: https://servicios.mem.gob.gt/.
2. Al completar los documentos solicitados en los requisitos, debe continuar el trámite digitalmente.
3. Seleccione el tipo de trámite a realizar y cargue al sistema los documentos.
4. Verifique en su casillero y correo electrónico el resultado final de su gestión.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Energía y Minas -MEM-