Trámite

Renuncia parcial de área

El titular de un derecho minero podrá solicitar a la Dirección renuncia parcial del área de su licencia. Para el efecto puede solicitarlo en cualquier momento de la vigencia de su derecho, acompañando a su solicitud la información técnica correspondiente.

Normativa

Ley de Minería Decreto 48-97 del Congreso de la República y su Reglamento, Acuerdo Gubernativo 176-2001.

Requerimientos

A continuación, se detallan los documentos que deben cargar al sistema, pueden ser originales emitidos en forma electrónica o copias digital en formato PDF, de manera separada, así mismo, todos los documentos a presentar deben estar vigentes a la fecha.

Para una persona individual

  1. Formulario S-8 Solicitud renuncia parcial de área
  2. Plano en coordenadas (sistema: UTM NAD 27) del área a renunciar.
  3. Informe del estado en que quedan las obras mineras en el área a reducir.

Para una persona jurídica

  1. Formulario S-8 Solicitud renuncia parcial de área
  2. Plano en coordenadas (sistema: UTM NAD 27) del área a renunciar.
  3. Informe del estado en que quedan las obras mineras en el área a reducir.

Para ambas personerías adjuntar el siguiente formulario y documentos, según sea el caso, persona individual o jurídica. Descargar Formulario

  1. Formulario S-8 Solicitud renuncia parcial de área El formulario debe de ser llenado, impreso, firmado y digitalizado para cargarlo al sistema en el espacio que corresponde.

Pasos

Al completar todos los documentos de los requisitos para continuar el trámite debe dirigirse a: https://servicios.mem.gob.gt/.

1. Crear usuario y contraseña (adherirse al sistema electrónico y a las notificaciones electrónicas), si ya tiene ingresa al sistema.

2. Elige el trámite que quiera realizar y carga sus documentos.

3. Verificar en su casillero y correo electrónico el resultado final de su gestión.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Energía y Minas -MEM-