Trámite

Certificación de Matrícula Fiscal

Es el documento oficial emitido por el Ministerio de Finanzas Públicas a través de la Dirección General de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), en el que se hace constar en forma certificada, que un bien inmueble registrado o no en el DICABI.

Normativa

  1. Constitución Política de la República de Guatemala
  2. Decreto 314 del Congreso de la República de Guatemala, Código de Notariado
  3. Decreto 15-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles
  4. Decreto 431 del Congreso de la República de Guatemala, Ley sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones
  5. Decreto 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Acceso a la Información Pública
  6. Acuerdo Gubernativo 112-2018, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Finanzas Públicas

Requerimientos

Formulario de solicitud de Certificación lleno y firmado. Estado matricular de la matricula a certificar. Para obtener información del Estado Matricular y descargar el formulario de solicitud presione aquí.

Pasos

  1. Obtener el Estado Matricular aquí
  2. 2. Llenar y firmar el formulario de solicitud de certificación de matrícula fiscal.
  3. 3. Solicitar la cita en línea.
  4. 4. Recibe confirmación de cita a su correo electrónico.
  5. 5. El día de la cita asignada presentar el estado matricular y el formulario llenado y firmado.

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Información proporcionada por: Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-