Trámite

Exhumaciones de orden judicial área metropolitana

La exhumación de orden judicial en el área metropolitana es requerida a la DG-SIA por el Ministerio Pulido quién previamente convoca a la Policía nacional Civil e INACIF, para realizar exhumación para determinado día indicando cementerio y horario.

El papel fundamental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social específicamente la DG-SIAS es velar por la salud de la población evitando contaminación durante el traslado de los cadáveres exhumados durante el traslado a otro cementerio o departamento. Indicando a los familiares que no pueden realizar velorio.

La DG-SIAS traslada nota de trabajo a la Unidad de Defunciones y Exhumaciones de la DG-SIAS, solicitando atender lo requerido por el Ministerio Publico. Quienes deberán de entregar a la DG-SIA un informe circunstanciado de los realizado en el trabajo de campo.

Normativa

Código de Salud 90-97, artículo 116, 117 y 118. Acuerdo Gubernativo 215-2021 Capítulo III articulo 18 al 32.

Requerimientos

Orden Judicial emitida por El Ministerio Público

Pasos

1. El Ministerio Publico convoca a la Policía Nacional Civil, INACIF y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

2. El director general del SIAS envía nota de trabajo a la Unidad de Defunciones y exhumaciones, para participar en la exhumación requerida por el Ministerio Publico. 

3. La Unidad de Defunciones y exhumaciones de la DG-SIAS, solicita vehículo para su traslado. 

4. El médico coordinador de la Unidad participa en exhumación verificando lo siguiente: 

   4.1 Que los datos de ubicación consignados por el Ministerio Publico en documento enviado a la DG-SIAS, coincidan con los mismos datos de ubicación dónde se realizara la                               exhumación. 

   4.2 Se procede a desenterrar cadáver (cuando está en tierra y quitar lapida cuando está en nicho) , seguido personal de MP e INACIF proceden a verificar con familiares que sea el cadáver           buscado. 

   4.3 Si hay necesidad de tomar muestras las realiza el INACIF. 

   4.4 La Unidad de Defunciones y exhumaciones de la DG-SIAS, verifica que el cadáver sea colocado en una caja de zinc y sellada herméticamente, posteriormente sea colocada en una                 caja de madera. 

   4.5 El Ministerio Publico levanta un acta donde firman y sellan los participantes. 

   4.6 La Unidad de Defunciones y exhumaciones de la DG-SIAS, llena un formulario en hoja membretada consignando los datos del fallecido esta es firmada y sellada  con el sello personal del médico coordinador de la Unidad de Defunciones y exhumaciones de la DG-SIAS. 

   4.7 La Unida de Defunciones y exhumaciones de la DG-SIAS, realiza un informe de la exhumación dirigido a la Dirección dando respuesta a la nota de trabajo asignada. 

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-