Trámite
Autorización de empresas vinculadas con la prevención de la contaminación desde los buques y renovación
Es la autorización que se le proporciona a las empresas por medio de Resolución Ministerial, la cual les permite ejercer el servicio de colocación de barreras de contención, para la prevención de derrames de hidrocarburos en el mar y la pronta recuperación de las sustancias que puedan ser perjudiciales a la biodiversidad marina.
Normativa
Convenio MARPOL 73/78 Anexo I: Reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos.
Anexo II: Reglas para prevenir la contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel.
Anexo III: Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos.
Anexo IV: Reglas para prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques.
Requerimientos
Para realizar la autorización a empresas vinculadas con la prevención de la contaminación desde los buques, la persona individual o jurídica deberá presentar los requisitos siguientes: A. Llenar formulario de solicitud, adjuntando los siguientes documentos:
-
Copia simple o digital de documento de identificación personal -DPI- del representante legal o propietario de la empresa.
-
Copia simple o digital de patente de la sociedad mercantil.
-
Copia simple o digital de patente de comercio.
-
Copia simple o digital del acta de nombramiento del representante legal (en el caso de sociedad mercantil).
-
Copia simple o digital del RTU actualizado.
-
Copia simple o digital de la autorización municipal.
-
Copia simple o digital de la licencia de evaluación ambiental.
-
Copia simple o digital del contrato administrativo de compromiso de medidas ambientales (cuando preste sus servicios en el puerto de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios Izabal).
-
Copia simple o digital del plan de gestión ambiental.
-
Copia simple o digital de los planes de contingencia.
-
Copia simple o digital del inventario definido del equipo a utilizar.
-
Copia simple o digital del personal debidamente acreditado ante la Dirección General de Asuntos Marítimos para maniobrar una embarcación menor.
B. Copia simple o digital del recibo de pago.
Pasos
1. Ingrese a la pagina web de la Autoridad Marítima de Guatemala (https://dgam.mindef.mil.gt/AMG/index.html)
2. Ingrese al apartado SERVICIOS
3. Descargue el Formulario
4. Llene los datos que se piden
5. Imprima y presente en ventanilla
Ir al trámite en línea
Ver TrámiteInformación proporcionada por: Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-