Trámite

Autorización de empresas vinculadas con la prevención de la contaminación desde los buques y renovación

Es la autorización que se le proporciona a las empresas por medio de Resolución Ministerial, la cual les permite ejercer el servicio de colocación de barreras de contención, para la prevención de derrames de hidrocarburos en el mar y la pronta recuperación de las sustancias que puedan ser perjudiciales a la biodiversidad marina.

Normativa

Convenio MARPOL 73/78 Anexo I: Reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos.

Anexo II: Reglas para prevenir la contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel.

Anexo III: Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos.

Anexo IV: Reglas para prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques.

Requerimientos

Para realizar la autorización a empresas vinculadas con la prevención de la contaminación desde los buques, la persona individual o jurídica deberá presentar los requisitos siguientes: A. Llenar formulario de solicitud, adjuntando los siguientes documentos:

  1. Copia simple o digital de documento de identificación personal -DPI- del representante legal o propietario de la empresa.

  2. Copia simple o digital de patente de la sociedad mercantil.

  3. Copia simple o digital de patente de comercio.

  4. Copia simple o digital del acta de nombramiento del representante legal (en el caso de sociedad mercantil).

  5. Copia simple o digital del RTU actualizado.

  6. Copia simple o digital de la autorización municipal.

  7. Copia simple o digital de la licencia de evaluación ambiental.

  8. Copia simple o digital del contrato administrativo de compromiso de medidas ambientales (cuando preste sus servicios en el puerto de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios Izabal).

  9. Copia simple o digital del plan de gestión ambiental.

  10. Copia simple o digital de los planes de contingencia.

  11. Copia simple o digital del inventario definido del equipo a utilizar.

  12. Copia simple o digital del personal debidamente acreditado ante la Dirección General de Asuntos Marítimos para maniobrar una embarcación menor.

B. Copia simple o digital del recibo de pago.

Pasos

1. Ingrese a la pagina web de la Autoridad Marítima de Guatemala (https://dgam.mindef.mil.gt/AMG/index.html)
2. Ingrese al apartado SERVICIOS 
3. Descargue el Formulario
4. Llene los datos que se piden
5. Imprima y presente en ventanilla

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-