Trámite

Solicitud de Remozamiento de Centros Educativos, Centros de Salud y Edificios Públicos

La solicitud de remozamiento de centros educativos, centros de salud y edificios públicos tiene como fin el mantenimiento y reparación de edificios tales como escuelas, centros asistenciales, hospitales y otros establecimientos excepto vivienda. Incluye pintura de paredes, reparaciones y pequeñas alteraciones en el techo, paredes, pisos, ascensores, repellos, tabiques, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, etc. La solicitud mediante los formularios correspondientes forma parte de la conformación de la papelería necesaria para que -UCEE- atienda el requerimiento de los interesados y determine la viabilidad de la intervención.

Normativa

Artículo 19 del Acuerdo Ministerial 166-2009

Requerimientos

1 - Carta de Solicitud

  • Documento emitido por el director o solicitante, en hoja membretada del establecimiento, municipalidad o de los interesados, indicando claramente el nombre y la dirección del proyecto en el cual se solicite el remozamiento de las instalaciones.

2 - INFORMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

  • Proporcionar información, según el tipo de establecimiento: Centros Educativos, Centros de Saludo Edificios Públicos.

3 - FOTOGRAFIAS -Se debe adjuntar fotografías del establecimiento, proporcionando una breve descripción de las instalaciones.

4 - CERTEZA DEL BIEN INMUEBLE -Opción "A"- Historial completo del Registro General de la Propiedad del bien inmueble. Opción "B"- En caso de Bienes Municipales- Presentar copia adjunta del acuerdo municipal, escritura pública o acta municipal. Opción "C"- En caso de bienes particulares- Presentar copia adjunta del acuerdo municipal, escritura pública o acta municipal. Opción "D"- En caso de no contar con posesión legítima del inmueble- Presentar copia adjunta del certificado emitido por la municipalidad respectiva, que demuestre la necesidad de los trabajos de remozamiento.

Para la opción "B", "C" o "D" conforme al artículo 30 bis.* Construcciones del Estado, Decreto 101-97 de la Ley Orgánica del Presupuesto: (...) en cada caso se debe iniciar el registro de posesión de conformidad con la Ley de Titulación Supletoria para Entidades Estatales; adjuntando al expediente constancia de esto. (...), adicionado por el Artículo 17, del Decreto Número 13-2013 el 20/11/2013

5 - PLANO DE REGISTRO EMITIDO POR LA MUNICIPALIDAD Corresponde al plano en donde se delimite el polígono con sus respectivas distancias, en el cual se localiza el establecimiento, indicando la dirección exacta, sus colindancias y la ubicación del acceso.

Pasos

  1. Ingresa a web.ucee.gob.gt, a la sección de trámites, selecciona el formulario que desees y crea un usuario para generar tu solicitud. Envía la solicitud con tus formularios llenos. Formularios disponibles: 

  2. Se te notificará en tu usuario el código de registro y la recepción de los documentos enviados.

  3. El departamento de Planificación de la unidad revisará la documentación presentada e ingresarán los datos y observaciones correspondientes.

  4. Se te enviará una notificación con el resultado de la revisión anterior, y el estado en el que se encuentre el trámite.

  5. Deberás de cargar en el sistema la documentación solicitada según revisión, utilizando el mismo código de registro generado en el paso 3, y esperar la notificación del resultado según el paso 4.

  6. Una vez se cuente con la papelería completa, autoridades de la UCEE extenderán un documento dentro del sistema, para realizar la consulta de viabilidad.

  7. La Unidad de Construcción de Edificios del Estado enviará la solicitud al ente rector parala consulta pertinente.

  8. El departamento de planificación recibirá la respuesta del ente rector, la analizará y determinará si el proyecto es viable para continuar con los procesos correspondientes.

  9. El departamento de planificación determinará el cumplimiento de los requisitos de la solicitud, y de ser procedente emitirá constancia al solicitante, indicando que cumple con la información descrita en el formulario.

  10. Se te informará sobre la constancia emitida del proyecto y podrás ir consultado el estado de la solicitud.

Unidad de Construcción de Edificios del Estado

Dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Dirección: 2da Calle "A" 8-49 Zona 10, Ciudad de Guatemala.

Teléfono: +502 2245 1212

Horario de Atención: 9:00 am – 5:00 pm

  

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-