Trámite

Activación de Supervivencias del Estado

Elaborar acta de supervivencia o constancia en formulario respectivo, activar en el link de enlace del MINFIN para constatar la existencia de la persona jubilada de las distintas entidades del sector público para que puedan continuar gozando de su pensión o beneficio.

Normativa

Art. 54 Decreto 63-88 "Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y Art. 42 de la Ley antes citada. Art. 74 del Reglamento de la Ley de Servicio Civil, Acdo. Gub. 18-98, Art. 82, Inciso h) de la Ley de Servicio Civil.

Requerimientos

  1. Solicitud Verbal o escrita ante el encargado con usuario para realizar el trámite
  2. DPI original y copia, o certificado de nacimiento reciente en caso de beneficiados menores de edad.
  3. Fotocopia de recibo de luz, dirección del interesado
  4. Profesión u Oficio

Pasos

1. Persona jubilada o pensionada  se presenta a la ventanilla de Atención al Usuario a solicitar supervivencia, en Gobernación Departamental de Suchitepequez en  4a. ave. 5-18 Zona 1 Mazatenango

2. DPI original y una copia legible

3. Fotocopia de Recibo de luz

4.  Encargado del Trámite con usuario del MINFIN  atiende la solicitud

5. Busca  en el sistema por medio de DPI o nombre de la persona, verifica direccion y  si todo es corercto procede Activar Supervivencia

6. Imprimir constancia de supervivencia original y copia,  sella,  firman  el jubilado  y el  encargado del trámite y entrega al interesado

7. Beneficiarios  menores de edad deben presentar certificado de nacimiento reciente en original, padre  acompañados de los hijos y requisitos  anteriores indicados.

8.  Persona padeciendo de discapacidad   se envía un testigo del personal de Gobernación para verificar y dar fe de la existencia del beneficiario para activación de Supervivencia y pueda seguir gozando de los beneficios.

9. Para actualizar cambio de residencia,  se le orienta  para  actualizar  su dirección en el MINFIN

10. Beneficiario  jubilado esta en el extranjero, debe hacer el trámite en el consulado respectivo.

11.  Beneficiarios  de IPM  se elabora Acta de constancia de sobrevivencia

12.  Este trámite es de Apoyo  a MINFIN y se realiza cada año  del   01 de diciembre   para el 15 de enero días habiles.

 

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Gobernación Departamental de Suchitepéquez