Trámite

Conformación de Expedientes para Jubilados y Pensionados del Estado

Proporcionar información sobre los diferentes tipos de pensión que otorga el Estado y sobre la documentación requerida para dar inicio a la conformación de expedientes. Este servicio de trámite es de apoyo a la ONSEC y ciudadanos que realizan gestión de jubilación, orientando y facilitando los procesos a través del Delegado de Gobernación ante ONSEC.

Normativa

Decreto 63-88 Ley de Clases Pasivas del Estado y su Reglamento, Acdo. Gubernativo 1220-88

Requerimientos

  1. Presentar solicitud o formulario respectivo para la gestión
  2. DPI original y fotocopia legible
  3. Adjuntar expediente para revisión y conformación de requisitos
  4. Recibe notificación

Pasos

 1. Se presentan a la oficina de Apoyo a  ONSEC en Gobrnación Departamental de Suchitepéquez en 4a. Ave. 5-18 Zona 1 Mazatenango

1. La delegada o subdelegada de ONSEC, recibe la solicitud  o formulario de pensión,  o certificación de tiempo de servicio. 

2. Orienta al interesado sobre el trámite para gestiónar su pensión y llevar un control  de trámites de expedientes  en curso para pensionados de parte de ONSEC.

3. Indica sobre los documentos requeridos por ONSEC de acuerdo al tipo de pesnión correspondiente.

4. Solicita  el cumplimiento de todos los requistos, llama a ONSEC  para el seguimiento

5. Traslada solicitud para obtener certificación  en caso  se solicitud de  servicios de tiempo

6. Notifica al interesado  la certificación emitida para conformar el expediente.

7. Traslada a ONSEC el Expediente  para su gestión

8. Mantiene  comunicación constante con ONSEC sobre el proceso de los expedientes en trámite

9. Informa al intesado  del estado de su expediente

10 Informa al Gobernador sobre el proceso de  los expedientes y control de los mismos.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Gobernación Departamental de Suchitepéquez