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Solicitud de Certificaciones Varias -DRCPFA-

Las Solicitudes de Certificaciones Varias contemplan diferentes tipos de solicitudes: 1) Consultas, 2) Solicitud de Comercialización kit, 3) Solicitud de Agotamiento de empaque anterior, 4) Solicitud de firma y sello de Fórmulas, 5) Solicitud de firma y sello de Hojas de Seguridad, 6) Solicitud de Correcciones, 7) Copia del Expediente, 8) Solicitud de Reposición, 9) Renuncia de Profesional, 10) Solicitud de Prórroga, 11) Reimpresión, 12) Notificación, 13) Compromisos; los cuales requieren de una evaluación y autorización por parte de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines.

Normativa

PARA SOLICITAR Y AUTORIZAR CERTIFICADOS DE VENTA LIBRE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES: Norma Tecnica 3-2020 Versión 3.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES CON MÁS DE SEIS MESES DE INACTIVIDAD: Norma Tecnica 80-2021 Version 3

DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS Y TEMPORALES POR COVID-19: Norma Tecnica 83-2021 Version 2

Requerimientos

  1. Comprobante de pago por derecho de trámite.
  2. Formulario F-AS-f-13
  3. Formulario F-AS-f-12 (Aplica solo para correcciones). 4. Carta del Profesional Responsable (Aplica únicamente para Solicitud de firma y sello de Hojas de Seguridad y Formula).
  4. Hoja de Seguridad o Formula original para ser firmada y sellada por la Sección (Aplica únicamente para Solicitud de firma y sello de Hojas de Seguridad y Formulas). 6. Empaques de los kits (Aplica únicamente para Solicitud de kits).
  5. Copia simple de Documentos Oficiales o Legales (Aplica únicamente para compromisos).
  6. Documentos Técnicos como: Ficha técnica en español, Formula, Etiquetado. (Aplica únicamente para consultas varias). 9. Carta del Representante Legal y el Profesional Responsable solicitando el agotamiento de empaque. (Aplica únicamente para agotamiento de empaque anterior). Nota: Los requisitos están sujetos a cambios según actualizaciones de Normas Técnicas, Reglamentos Técnicos Centro Americanos, Formularios, así como nuevas disposiciones Gubernativas.

Pasos

1. El usuario debe descargar a través de la página del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (www.medicamentos.mspas.gob.gt), el Formulario de Solicitudes Varias F-AS-f-13 versión vigente, la Boleta de Pago V-CC-G-001 versión vigente. 
2. El usuario debe llenar adecuadamente el Formulario de Actualización de Productos Afines F-AS-f-13 detallando su tipo de solicitud, adjuntando la documentación necesaria para respaldar o complementar la solicitud y realizar el pago correspondiente al trámite de Certificaciones Varias o Consultas Técnicas de Usuarios.
3. El usuario debe ingresar la Boleta de Pago a la Ventanilla 63-A2 para la generación del recibo 63-A2.
4. El usuario debe ingresar el expediente de Solicitudes Varias completo a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
5. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe, genera el correlativo de ingreso y archiva el expediente de Solicitudes Varias.
6. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos genera el envío de expedientes de Solicitudes Varias hacia la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines.
7. La Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines recibe y revisa el envío realizado por la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
8. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines, clasifica, ingresa y asigna los expedientes de Solicitudes Varias para su evaluación.  
9. Los Profesionales Evaluadores proceden a realizar la evaluación de expedientes de Solicitudes Varias.
10. Si son Hojas de Seguridad o Fórmulas el Profesional Evaluador las firma y sella, si cumplen con los requisitos establecidos.
11. Si los expedientes de Solicitudes Varias cumplen con la evaluación se trasladan a los Digitadores para que estos generen el documento solicitado (Certificado u Oficio); si la evaluación no cumple el evaluador profesional emite una nota de rechazo. 
12. Si es una solicitud de copia del expediente se solicita el apoyo de los Asistentes encargados del Archivo para ubicar el expediente. 
13. Los Digitadores envían los documentos solicitados al Profesional Evaluador para su revisión, firma y sello de los mismos. 
14. Si la Solicitud Varía requiere algún oficio con la firma y sello del Encargado de la Sección, este debe pasar por la revisión del mismo para la firma y sello del documento. 
15. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines genera un envío de los expedientes de Solicitudes Varias (aprobados o rechazados) a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
16. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines alimenta la base datos con la información de los expedientes de Solicitudes Varias aprobados y rechazados.
17. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe, clasifica y archiva los expedientes de Solicitudes Varias.
18. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos entrega al usuario el documento correspondiente al correlativo que se generó al inicio del trámite. 

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Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-