Trámite

Solicitud de inscripción, renovación y cancelación de constancias de ETM y TSIM

Inscripción, renovación y cancelación de constancias de equipos terminales móviles y tarjetas SIM de personas jurídicas o individuales

Normativa

Arículos 1, 6, 10 y 11 del Decreto 8-2013; 186 primer párrafo del Decreto Ley Número 107 / 1, 2, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 42 del Decreto Número 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Requerimientos

Persona Individual: Patente de Comercio o en su defecto Recibo de luz, agua, o teléfono como constancia de dirección del punto de venta, Constancia de RTU (Ratificado/Actualizado), Documento Personal de Identificación (DPI), todo lo anterior en fotocopia legalizada ya que su inscripción se realizará en el Registro de Comercializadores, el cual es un Registro Público en el que deben constar documentos que produzcan fe, en sustitución de fotocopia legalizada el usuario puede optar por la presentación original de las certificaciones correspondientes extendidas por el Registro Mercantil o RENAP, según corresponda. Boletas de pago que hacen constar la transacción 411 ETM o SIM por Q285.00 en el Banrural. Persona Juridica: Patente de Comercio de sociedad y de empresa en el que conste la dirección del punto de venta, Constancia de RTU (Ratificado/Actualizado), Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal, Nombramiento del Representante Legal vigente con su respectiva razón de inscripción, todo lo anterior en fotocopia legalizada ya que su inscripción se realizará en el Registro de Comercializadores, el cual es un Registro Público en el que deben constar documentos que produzcan fe, en sustitución de fotocopia legalizada el usuario puede optar por la presentación original de las certificaciones correspondientes extendidas por el Registro Mercantil o RENAP, según corresponda, Boletas de pago que hacen constar la transacción 411 ETM o SIM por Q285.00 en el Banrural.

Pasos

Inscripcion

Dirigirse al sitio web de la Super Intendencia de Telecomunicaciones www.sit.gob.gt

Ubicar en la pestaña superior la opción Portal.

Dar click en SERCO-SIT.

Creación de Usuario y Contraseña.

Ingrese con su Usario y Contraseña.

Dirigirse a apartado solicitudes, opción incripción.

Ingreso de informacion y documentacion solicitada.

Verificación de la informacio y documentecion. (Por el RCO)

Descarga de Constancia de Inscripcion para su uso.

Renovación

Dirigirse al sitio web de la Super Intendencia de Telecomunicaciones www.sit.gob.gt

Ubicar en la pestaña superior la opción Portal.

Dar click en SERCO-SIT.

Ingrese con su Usario y Contraseña.

Dirigirse a apartado Constancias, opción Gestiones de Renovaciones.

Verificación de la informacio y documentecion. (Por el Usuario)

Pago de monto de puntos de venta a renovar.

Descarga de Constancia Renovada para su uso.

Cancelación

Dirigirse al sitio web de la Super Intendencia de Telecomunicaciones www.sit.gob.gt

Ubicar en la pestaña superior la opción Portal.

Dar click en SERCO-SIT.

Ingrese con su Usario y Contraseña.

Dirigirse a apartado Solicitudes, opción Cancelación.

Seleccionar punto de venta a cancelar y ingresar numero de registro y descripción de motivo de cancelación.

Para poder realizar la cancelación el solicitande debe estar al dia con los pagos correspondientes de lo contrario se debe subir boleta de pago del monto a pagar para poder generar la gestión.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-