Trámite

Alerta de Corrupción

Las alertas de corrupción son el medio por el cual la población, de manera anónima o brindando datos de identificación, informa sobre posibles actos de corrupción a la Comisión Presidencial contra la Corrupción en las entidades gubernamentales del Organismo Ejecutivo. De forma complementaria, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción puede iniciar alertas de oficio por patrones de corrupción identificados, o bien, derivadas del análisis técnico y objetivo de información de conocimiento público. El procedimiento se inicia por alerta de corrupción que presenta la población o de oficio. Posteriormente, se traslada a la Dirección que corresponda para iniciar con el proceso de investigación administrativa, del cual, se pueden derivar los siguientes resultados: denuncia penal, denuncia administrativa, recomendaciones y/o cierres administrativos.

Normativa

Acuerdo Gubernativo 28-2020 del Presidente de la República de Guatemala y sus reformas; y el Acuerdo Interno 01-2022 del Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Requerimientos

Llenar el formulario con la información requerida en el mismo, de manera clara y detallada.

Pasos

1. Pasos para presentar la alerta de corrupción

2. Procedimiento de recepción y diligenciamiento de alertas de corrupción

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Información proporcionada por: Comisión Presidencial Contra la Corrupción -CPCC-