Trámite

Ingreso al Programa de Compensación a Conservación

Este expediente se conforma con información general del área protegida y su administrador, acompañada de un formulario de solicitud de ingreso al programa de compensación, y la propuesta del plan de inversión de fondos de la compensación

Normativa

Manual Operativo y Financiero del Proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -Life Web- Huehuetenango y Quiché; aprobado según Resolución 05-08-2016 y sus modificaciones mediante resoluciones 02-02-2018, 03-25-2020 y 03-22-2021 de CONAP asi como la Resolución de Secretaría Ejecutiva del CONAP 124/2022.

Requerimientos

Anexo 1.

  1. Solicitud del Alcalde Municipal (PRM) o Representante Legal (RNP) dirigida al Director Regional Noroccidente CONAP
  •    Formulario de Solicitud de Ingreso al Programa
    
  •    Fotocopia del DPI (legible) no escaneada 
    
  •    Documentos que acrediten la Personería Jurídica (Representación Legal). Lo que aplique
    
  •    Acuerdo de la Junta Electoral Departamental (PRM) 
    
  •    Acta de Toma de Posesión de Alcalde (PRM)
    
  •    Certificación del Registro respectivo de inscripción de Organización Comunitaria (RNP)
    
  •    Certificación del registro respectivo de la inscripción de Representante Legal de la Organización Comunitaria (RNP) 
    
  •    Constancia de Inscripción y modificación al Registro Tributario Unificado de la Municipalidad u Organización Comunitaria (RTU) actualizado y ratificado.
    
  1. Acta Notarial de Declaración Jurada otorgada por Administrador del área protegida, la cual debe contener:
  •    Declaración jurada manifestando que los datos consignados en la solicitud de ingreso al programa y documentos adjuntos a la misma son verídicos y estar dispuestos a responder en caso de falsedad.
    
  •    Que el área propuesta para ingreso al Programa de Compensación a Conservación no esta integrado a otros programas o proyectos de compensación o incentivos a la conservación de biodiversidad  o  servicios eco-sistemáticos ejecutados con recursos del Estado.
    
  •    Que el área propuesta para ingreso al Programa de Compensación a Conservación se encuentra libre de gravámenes, anotaciones o limitaciones. 
    
  1. Resolución del Consejo Municipal o Asamblea General de la declaratoria de área protegida. (certificación del acta), 4) Instrumento institucional requerido para el registro de la categoría de área protegida revisado por la oficina regional del CONAP, 5) Plano geo-referenciado del área que califica para el Programa, 6) Planificación, cronograma de actividades y cronograma de ejecución financiera de las acciones de conservación, elaborado mediante Consulta. (firmado y sellado por administrador del área protegida), 7) Plan de inversión de los recursos obtenidos del Pago de Compensación a Conservación elaborado mediante Consulta. (firmado y sellado por administrador del área protegida), Anexos al Plan de Inversión (planos presupuestarios de infraestructura del Ing. Civil; diseño de trifoliares, afiches, entre otros, que respalden el plan de inversión), 8) La proyección del aporte financiero propio del beneficiario, que puede ser establecido en la valoración de mano de obra, organización, gestión y materiales locales, 9) La información de contribución de tercero a actividades de conservación y manejo de recursos naturales, 10) Fotocopias de actas comunitarias de aval del plan de inversión y plan de conservación, 11) Socialización de la planificación de las acciones de Conservación y del Plan de Inversión ante el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) certificación del punto de acta, 12) Socialización de la Planificación de las acciones de Conservación y de Plan de Inversión ante el Consejo Municipal. Certificación del punto de acta, 13)Certificado de Cuenta Bancaria de un Banco del Sistema Nacional Bancario a nombre de la Municipalidad u organización comunitaria beneficiaria, debidamente registrada ante la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala.

Pasos

- Solicitud del administrador del área protegida para ingresar al Programa de Compensacióna Conservación
- Conformación de expediente de ingreso al programa (según lo descrito en la columna requisitos) y entrega a la Dirección Regional Noroccidente del CONAP
- Providencia de expediente al regente encargado del área para emisión de dictamen técnico y legal
- Providencia a la Dirección de Proyectos para emisión de aval de ingreso
- Aval de ingreso por parte de la Dirección de Proyectos
- Providencia dirigida al ATP para emisión de VoBo de ingreso
- VoBo de ingreso por parte del ATP
- Cédula de notificación emitida por Ventanilla única de la Dirección Regional Noroccidente del CONAP
- Direccion Regional providencia expediente a la Dirección de Proyectos - Revisión conjunta entre la Dirección de Proyectos y UDAF
- Solicitud de enmiendas (si fuera necesario) a la Dirección Regional Noroccidente del CONAP
- La Dirección Regional atiende la solicitud y remite nuevamente el expediente a la Dirección de Proyectos
- La Dirección de Proyectos traslada expediente a la UDAF para su conocimiento
- UDAF traslada expediente a UCNI para su conocimiento y efectos procedentes
- UCNI traslada expediente a Subsecretaría Ejecutiva para emisión de opinión
- Subsecretaría traslada expediente a la Secretaría Ejecutiva para su revisión y complemento al expediente de convenio

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-