Trámite

Gestión de la Solicitud de Inscripción de Nuevas Áreas Protegidas en el SIGAP, Bajo la Categoría de Manejo Tipo IV, Parque Regional

Es un procedimiento que permite la inscripción voluntaria de terrenos municipales como áreas protegidas para asegurar la conservación de niveles socialmente deseables de diversidad biológica para el desarrollo social y económico de Guatemala.

Normativa

Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su Reglamento (Acuerdo Gubernativo No. 759-90)

Requerimientos

Los requisitos son los siguientes:

  1. solicitud del proponente para el registro de inscripción del área de interés en el SIGAP,
  2. Resolución del Consejo Municipal correspondiente,
  3. Mapa cartográfico en escala 1:50,000 o uno con mayor detalle, ubicando las coordenadas geográficas de todo el polígono del área a declarar. (Puede ser fotocopia del mapa),
  4. Certificación legalizada del Registro General de la Propiedad. (Fotocopias debidamente legalizadas por un abogado),
  5. Cuando se comparezca en representación de otra persona, individual y jurídica, se debe acreditar con mandato autorizado por notario registrado en la Corte Suprema de Justicia,
  6. Completar la información solicitada en la “Guía para el registro de Áreas Protegidas Municipales”. (1 original, 2 copias fieles y con su respectivo respaldo electrónico en disco compacto en formato Word.)

Pasos

1. Ingreso del Expediente a Ventanilla Única del CONAP.
2. Inspección de campo por la Dirección Regional Correspondiente.
3. Dictamen técnico y/o legal Regional.
4. Dictamen técnico de la DDSIGAP.
5. Dictamen legal de la UAJ.
6. Resolución emitida por la SE-CONAP de la aprobación de la solicitud.

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Información proporcionada por: Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-