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Solicitud de Bolsas de Estudio

La bolsa de estudio es un apoyo económico para estudiantes en situación de discapacidad que cursan los niveles educativos de pre-primaria, primaria, medio, superior, posgrado y procesos de capacitación en el ámbito de la educación no formal. Apoyo únicamente para asociados a una organización o institución miembro del CONADI, Comisión Departamental de Discapacidad –CODEDIS- y Comisión Municipal de Discapacidad –COMUDIS

Normativa

“REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA DE LA BOLSA DE ESTUDIOS”

Requerimientos

Los aspirantes al programa de bolsas de estudio, deberán presentar la siguiente documentación. a. Estudiantes de primer ingreso educación formal: La bolsa de estudios incluirá a estudiantes con discapacidad que estén legalmente inscritos en cualquier modalidad del sistema educativo nacional (educación regular, especial, a distancia, fines de semana, etc.) los documentos a presentar son los siguientes:

  1. Carta de solicitud dirigida al CONADI, firmada por el solicitante (en el caso de los menores de edad, o mayores de edad con discapacidad intelectual, los padres, encargados o tutores serán los responsables de firmar la carta).
  2. Formulario de solicitud proporcionado por el CONADI (Lleno por la organización o institución que avala, con sello y firma).
  3. Constancia de su situación de discapacidad, o de padre/madre de persona con discapacidad.
  4. Copia de su documento personal de identificación, en el caso de los menores de edad, certificación de nacimiento, con copia del documento personal de identificación del padre/madre, encargado o tutor.
  5. Fotocopia de la certificación de estudios del último año cursado (en el caso del nivel universitario, certificación de cursos aprobados) extendida por el centro educativo o universidad respectiva y que haya sido promovido al grado siguiente.
  6. Ficha de estudio socioecómico elaborado por la organización o institución que avala, en su defecto por el CONADI.
  7. Constancia actualizada del Registro Tributario Unificado –RTU- del solicitante.
  8. Carta aval de una organización o institución miembro del CONADI, relacionadas con la temática de educación. El Aval también podrá ser otorgado por una Comisión Departamental de Discapacidad –CODEDIS- y Comisión Municipal de Discapacidad –COMUDIS9. Constancia de inscripción al grado académico que corresponda a la solicitud. 10.Constancia de cuenta bancaria del solicitante. En caso de carecer de ello, se procederá al pago desde tesorería en el CONADI a nombre del responsable.

b. Estudiantes de reingreso en la educación formal: La bolsa de estudio incluirá a estudiantes con discapacidad que estén legalmente inscritos en cualquier modalidad del sistema educativo nacional (educación regular, especial, a distancia, fines de semana, etc.) los documentos a presentar son los siguientes:

  1. Carta de solicitud dirigida al CONADI, firmada por el solicitante (en el caso de los menores de edad, o mayores de edad con discapacidad intelectual, los padres, encargados o tutores serán los responsables de firmar la carta)
  2. Actualización del formulario de solicitud del CONADI.
  3. Fotocopia de la certificación de estudios del último año cursado (en el caso del nivel universitario, certificación de cursos aprobados) extendida por el centro educativo o universidad y que haya sido promovido al grado siguiente.
  4. Constancia de inscripción al grado académico que corresponda a la solicitud.
  5. Constancia de cuenta bancaria del solicitante. En caso de carecer de ello, se procederá al pago desde tesorería en el CONADI a nombre del responsable.

Además de los anteriores requisitos, se deberán cumplir con los siguientes lineamientos: a) En el caso en que el o la estudiante alcance la mayoría de edad, o si existe algún cambio en el encargado o tutor, se deberá presentar al CONADI copia del Documento Personal de Identificación –DPI-. b) Cada organización, institución, CODEDIS Y COMUDIS, podrán presentar hasta un máximo de tres candidatos para cada ciclo escolar. c) Los estudiantes para el nivel pre primario, primario y educación media estarán comprendidos desde los tres (3) hasta los cuarenta (40) años. En el caso de educación superior y maestría, desde los dieciocho (18) años. d) Para el caso de estudiantes interesados en realizar su práctica de ejercicio profesional supervisado –EPS- o su trabajo de tesis, deberán presentar constancia de asignación de su EPS o proyecto de tesis aprobado. e) Notificar al Conadi cambio de domicilio, número telefónico, centro de estudios, carrera o centro de formación.

c. Requisitos para estudiantes de educación no formal: El programa de bolsas de estudio incluye a estudiantes con discapacidad inscritos en cualquier modalidad de formación y capacitación técnica o de especialización ocupacional. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Carta de solicitud dirigida al CONADI, firmada por el solicitante (en el caso de los menores de edad, o mayores de edad con discapacidad intelectual, los padres, encargados o tutores serán los responsables de firmar la carta).
  2. Formulario de solicitud proporcionado por el CONADI (Lleno por la organización o institución que avala, con sello y firma).
  3. Constancia de un profesional competente que indique su condición de discapacidad.
  4. Copia de documento personal de identificación, en el caso de los menores de edad, certificación de nacimiento, con copia del documento personal de identificación del padre/madre, encargado o tutor.
  5. Ficha de estudio socioeconómico elaborada por la organización, institución, CODEDIS o COMUDIS que avala, en su defecto por el CONADI.
  6. Constancia actualizada del Registro Tributario Unificado –RTU- del solicitante.
  7. Carta aval de una organización o institución miembro del CONADI. El Aval también podrá ser otorgado por una Comisión Departamental de Discapacidad CODEDIS y COMUDIS.
  8. Constancia de inscripción al curso o programa de formación y capacitación técnica o de especialización ocupacional.
  9. Constancia de cuenta bancaria del solicitante. En caso de carecer de ello, se procederá al pago desde tesorería en el CONADI a nombre del responsable.

Además de los anteriores requisitos, se deberán cumplir con los siguientes lineamientos: a) En el caso en que el o la estudiante alcance la mayoría de edad, o si existe algún cambio en el encargado o tutor, se deberá presentar al CONADI copia del Documento Personal de Identificación –DPI-. b) Cada organización, institución, CODEDIS Y COMUDIS, podrán presentar hasta un máximo de tres candidatos para un curso de formación y capacitación. c) Podrán optar a esta modalidad de apoyo, las personas que cumplan con los requisitos para cada curso. En el caso de cursos que sean impartidos en más de un año, deberá renovar la solicitud al año siguiente. d) Notificar al CONADI cambio de domicilio, número telefónico, centro de estudios, carrera o centro de formación.

Pasos

1. Recolección de documentación solicitada

2. Entrega de documentación

3. Período de revisión de documentación

4. Firma de convenio

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Información proporcionada por: Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad -CONADI-