Trámite

Sistema electrónico para la recepción del informe del empleador y nóminas de trabajadores

Todos los patronos deben enviar dentro del improrrogable plazo de los dos primeros meses de cada a la dependencia administrativa correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, directamente o por medio de las autoridades de trabajo del lugar donde se encuentra la respectiva empresa, un informe que por lo menos debe contener egresos totales que hayan tenido por concepto de salarios durante el año anterior, con la debida separación de las salidas por jornadas ordinarias y extraordinarias y nombres y apellidos de sus trabajadores. Adicionalmente, en este trámite se puede dar cumplimiento a la entrega de nóminas de trabajadores al cual están obligados los patronos amparados bajo los Decreto 29-89 y 68-89 del Congreso de la República de Guatemala.

Normativa

Código de Trabajo, Decreto 330 del Congreso de la República de Guatemala, artículo 61. 

Ley de Zonas Francas, Decreto 65-89 del Congreso de la República de Guatemala 

Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Máquila , Acuerdo Gubernativo 533-89 

Acuerdo Ministerial número 459-2021, creación del "Sistema electrónico para la recepción del informe del empleador y nóminda de trabajadores" del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. 

Requerimientos

Crear usuario y contraseña en el Sistema del informe del empleador y nómina de trabajadores

Pasos

  1. Ingresar a la dirección electrónica informe del empleador y nómina 29-89 y zonas francas
  2. Inicia sesión o registrate 
  3. iniciar sesión e ingresar el NIT y contraseña creada 
  4. En la parte superior derecha el usuario puede descargar el formato de Excel el cual se debe de llenar con el cuidado de no modificar la estrictura de dicho archivo para evitar inconvenientes al momento de cargar el documento al sistema (la carga del Excel se habilita luego de haber creado el informe).
  5. Si la empresa cuenta con sucursales deben de registrarse de la siguiente manera: 
    1. Hacer clic en la opcion "Sucursales", en la parte izquierda de la pantalla.
    2. Hacer clic en la opción "crear sucursal" 
    3. Llenar los datos que se solicitan. NOTA: en la opción "correlativo" debe de colocar el correlativo iniciando en uno (1) hasta llegar a la cantidad de sucursales que posea, luego dar clic en "guardar" 
    4. Este procedimiento se debe de realizar en cada una de las sucursales con las que cuenta la empresa. Si la empresa no cuenta con sucursales, se debe omitir este paso. 
  6. En la parte superior derecha se encuentra la opción "subir excel de empleados" en la cual se deberá de elegir el archivo de excel lleno con la información de cada uno de los empleados de la empresa, luego se debe aceptar la base legal de la entrega y hacer clic en la opción "enviar". 
  7. Con este último paso se cumple con la entrega del informe del empleador y con ello se habilita la opción "imprimir constancias".
  8. Si la empresa aplica a la nómina 29-89 y zonas francas tambien puede realizar la entrega en este sistema (únicamente los empleadores que pertenecen a la actividad exportadora y de maquilas deben presentar este informe). 
  9. Para dicha entrega debe de hacer clic en la opción "crear nómina 29-89" la cual deberá completar con tres preguntas y luego dar clic en "guardar". NOTA: para esto ya no se deberá de adjuntar de nuevo el formato de excel. 
  10. Imprimir constancias de entrega del informe del empleador y nómina 29-89 y zonas francas. 

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRABAJO-