Trámite

Exportación de Flora Maderable Incluidas en los Apéndices II y III de CITES

Una vez la empresa o persona individual se ha registrado como comercializadora de especies forestales incluidas en CITES debe completar este procedimiento para que el técnico encargado de realizar el análisis indique tanto la papelería como la inf

Normativa

Pendiente

Requerimientos

  1. Por cada exportación de madera a realizar se debe solicitar a la SECONAP como Autoridad Administrativa CITES, su previa autorización por medio de la emisión de un permiso CITES para exportación. Dicha solicitud debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Formulario de solicitud para permiso de exportación, importación o reexportación de flora maderable incluida en apéndices CITES. b) Copia simple del documento personal de identificación -DPI- c) Las personas jurídicas individuales o colectivas deberán haber acreditado su inscripción en el registro nacional forestal. d) Copia simple de resolución de aprobación de porcentaje de rendimiento de aserrío y/o re-aserrío por especie, emitida por el INAB. e) Lista de empaque f) Copia de la factura de aserrío g) Copia de la factura extendida al destinatario final h) Los usuarios que exporten madera proveniente de Unidades de Manejo o Fincas que no son propias deberán presentar:

• Copia de la factura de compra de la madera a exportar y tantas facturas como intermediarios haya tenido el proceso de compra-venta. • Constancia de entrega de documentos de transporte con firma y sello del titular.

  1. Requisitos adicionales para solicitud de exportación de madera proveniente de bosque natural o plantaciones voluntarias dentro de áreas protegidas a) Copia de Resolución emitida por la SECONAP donde se autoriza el Plan Operativo Anual de la Unidad de Manejo donde se extrajo la madera a exportar. b) Copia de Licencia Forestal emitida por la SECONAP que ampara el aprovechamiento de la madera a exportar. c) Guías de transporte originales y copias que respalden el traslado de la madera a exportar desde el bosque hacia la industria forestal. Si fuera el caso, copias razonadas en original con la consignación de saldo por el Departamento de Manejo Forestal de SECONAP y la delegación del INAB en la VUPE, ya sea por haber sido utilizada para exportar otra especie o saldos de solicitudes anteriores de permisos CITES.

  2. Requisitos adicionales para solicitud de exportación de madera proveniente fuera de áreas protegidas: a) Copia de Resolución del Plan Operativo Anual emitida por INAB donde se autoriza el Plan de Manejo Forestal de la Unidad de Manejo o Finca donde se extrajo la madera a exportar. b) Copia de Resolución de Licencia Forestal emitida por INAB que ampara el aprovechamiento de la madera a exportar. c) Notas de Envío de Bosque originales y copias que respalden el traslado de la madera a exportar desde el bosque hacia la industria forestal. Si fuera el caso, copias razonadas en original con la consignación de saldo por Departamento de Manejo Forestal de SECONAP y la delegación del INAB en la VUPE, ya sea po haber sido utilizada para exportar otra especie o saldos de solicitudes anteriores de permisos CITES.

  3. Requisitos adicionales para solicitud de exportación de madera proveniente de plantaciones voluntarias o sistemas agroforestales fuera de áreas protegidas:

  4. Copia de Resolución emitida por la SECONAP donde se autoriza el Plan Operativo Anual de la Unidad de Manejo donde se extrajo la madera a exportar.

  5. Copia de Licencia Forestal emitida por la SECONAP que ampara el aprovechamiento de la madera a exportar. Guías de transporte originales y copias que respalden el traslado de la madera a exportar desde el bosque hacia la industria forestal. Si fuera el caso, copias razonadas en original con la consignación de saldo por el Departamento de Manejo Forestal de SECONAP y la delegación del INAB en la VUPE, ya sea por haber sido utilizada para exportar otra especie o saldos de solicitudes anteriores de permisos CITES.

  6. Requisitos adicionales para solicitud de exportación de madera proveniente fuera de áreas protegidas a. Copia de Resolución del Plan Operativo Anual emitida por INAB donde se autoriza el Plan de Manejo Forestal de la Unidad de Manejo o Finca donde se extrajo la madera a exportar. b. Copia de Resolución de Licencia Forestal emitida por INAB que ampara el aprovechamiento de la madera a exportar. c. Notas de Envío de Bosque originales y copias que respalden el traslado de la madera a exportar desde el bosque hacia la industria forestal. Si fuera el caso, copias razonadas en original con la consignación de saldo por Departamento de Manejo Forestal de SECONAP y la delegación del INAB en la VUPE, ya sea por haber sido utilizada para exportar otra especie o saldos de solicitudes anteriores de permisos CITES.

  1. Requisitos adicionales para solicitud de exportación de madera proveniente de plantaciones voluntarias o sistemas agroforestales fuera de áreas protegidas a. Copia del Certificado de Inscripción como plantación voluntaria -PV- ante el Registro Nacional Forestal, administrado por el INAB. b. Copia simple de la certificación del Registro General de la Propiedad o Escritura Pública debidamente inscrita en el Registro General de la Propiedad de la finca donde se encuentre ubicada la plantación voluntaria. c. Copia de la resolución de aprobación de notas de envío para exentos de licencia. d. Inventario forestal el cual será evaluado por personal técnico de CONAP en coordinación con INAB, previo a la emisión del permiso CITES. El inventario debe ser elaborado por un regente forestal inscrito en el Registro Nacional Forestal del INAB. El inventario debe contener como mínimo: • La libreta de campo del inventario forestal inicial. • La libreta de campo del censo de los arboles aprovechados con sus respectivos datos de Diámetro a la Altura del Pecho (DAP), altura, área basal, volumen. Cuando se trate de árboles dispersos se deberán presentar las coordenadas de cada árbol en proyección GTM. • Deberán indicarse todas las fórmulas utilizadas para el cálculo del área basal, volumen, entre otras variables. • Debe presentar los siguientes mapas con sus respectivas coordenadas en proyección GTM: i. Ubicación de la finca y de la plantación voluntaria ii. Ubicación del rodal de aprovechamiento iii. Ubicación de los árboles aprovechados y árboles remanentes (para el caso de árboles dispersos) iv. Fuentes hídricas, vías de acceso y edificaciones • Copia de la certificación de inscripción ante el Registro Nacional Forestal vigente como regente forestal, del profesional que elaboró el estudio. • El documento debe estar sellado y firmado por el profesional que lo elaboró.

Este requisito es indispensable para dar cumplimiento a los preceptos de la Convención CITES en cuanto a garantizar el origen lícito de la madera a ser sometida al comercio internacional.

Pasos

Pendiente

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-