Gobernación Departamental de Petén

Las Gobernaciones Departamentales son instituciones de la Presidencia de la República por conducto del Ministerio de Gobernación responsables de coordinar la acción de las instituciones del sector público que operan dentro de su jurisdicción velando porque los servicios públicos sean entregados a la población con calidad y oportunidad promoviendo el desarrollo del departamento armonizando la relación entre el gobierno central (organismo ejecutivo) y el municipal sin perjuicio de la autonomía de este último racionalizando los sistemas y procedimientos de trabajo y otorgando las prioridades a los proyectos que viabilicen el desarrollo económico y social.
La institución cuenta con 11 trámites en el catálogo.
Trámite
  • Se atiende a la población en general en cuanto a las diferentes gestiones que presentan en la gobernación departamental.

Ver Trámite
Trámite
  • Trámite que se realiza para la recaudación de fondos para ser invertidos en proyectos de inversión.

Ver Trámite
Trámite
  • Autorización de eventos para beneficio de instituciones pública y privadas, cocodes, comités varios, asociaciones, fundaciones, ong´s, iglesias, establecimientos educativos y centros comerciales.

Ver Trámite
Trámite
  • Al momento de darse una emergencia por desastres naturales el gobernador departamental convoca al grupo de toma de decisiones para activar el coe de la seconred, donde se suscribe una acta para hacer la declaratoria de emergencia, dependiendo del grado de peligro, manteniendo informada a la población.

Ver Trámite
Trámite
  • Dar cumplimiento al reglamento sobre el derecho de vía de los caminos públicos y su relación con los predios que atraviesa, evitando así posibles accidentes.

Ver Trámite
Trámite
  • Orientar a los interesados que se presentan a la gobernación departamental, para seguimiento del trámite para conformación de su expediente de jubilación para adherirse como pensionado del estado.

Ver Trámite
Trámite
  • Solicitud de grupos organizados en el departamento para realizar reuniones o manifestaciones en la vía pública, y únicamente notifican a la gobernación, y esta a la pnc para resguardar el orden en el desarrollo de su actividad.

Ver Trámite
Trámite
  • Solicitudes varias de trámites externos que ingresan a la gobernación departamental.

Ver Trámite
Trámite
  • Brindar información de carácter público a la población en general en las diferentes oficinas de gobernación departamental.

Ver Trámite
Trámite
  • Viabilizar el trámite del expediente que inician las personas de nacionalidad extranjera, solicitando su naturalización concesiva.

Ver Trámite
Trámite
  • Dar cumplimiento a la delegación otorgada por el ministerio de gobernación para ingresar las solicitudes de inscripción de personerías jurídicas y representantes legales de ong´s, iglesias, asociaciones, fundaciones, universidades.

Ver Trámite