Trámite

Autorización de Empresas para inspecciones submarinas

Para que las empresas reconocidas puedan realizar inspecciones submarinas a los buques, en cumplimiento a las funciones de Estado Ribereño

Normativa

Código para la protección de los buques e instalaciones portuarias (Código OBIP) Convenio SOLAS. Acuerdo Gubernativo 85-2019

Requerimientos

A. Los requisitos necesarios para el registro de empresas que presten el servicio de trabajos submarinos de cualquier naturaleza, en los buques e instalaciones portuarias en cuanto a seguridad marítima son los siguientes:

  1. Solicitud de registro y autorización por escrito dirigida al Director General de Asuntos Marítimos del MDN, firmada y sellada por el interesado.
  2. Documento escaneado de la Patente de la Sociedad Mercantil extendida por el Registro Mercantil de la República de Guatemala.
  3. Documento escaneado del Acta de Nombramiento del Representante Legal
  4. Documento escaneado del Documento Personal de Identificación del representante legal o propietario de la Empresa.
  5. Documento escaneado de la Constancia de Inscripción y modificación al Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria actualizada.
  6. Manual de procedimientos de seguridad para la realización de inmersiones, de forma física y digital.
  7. Planes de emergencia y respuesta de trabajo submarino, de forma física y digital.
  8. Inventario definido del equipo a utilizar. De forma digital.
  9. Evaluación técnica “in Situ” por parte del Departamento de Protección Marítima de la Dirección General de Asuntos Marítimos del MDN, de los procedimientos y equipos que serán utilizados en las inspecciones submarinas.
  10. Contar con documentos que avalen las condiciones y buen estado de los equipos de buceo a utilizar, de forma física y digital.
  11. Certificación de buceo del personal que realiza trabajos submarinos por parte de la Escuela Naval de Guatemala. De forma física y digital.
  12. Documento escaneado del Carnet de competencia del personal que realiza trabajos submarinos de la Dirección General de Asuntos Marítimos del MDN.
  13. Certificado médico del personal que realizará los trabajos submarinos a fin de garantizar la vida humana y evitar problemas como hiperbarismo o accidentes traumáticos. de forma física y digital.
  14. Certificación o historial de trabajo realizado en materia de trabajo submarina debiendo contener información al respecto de fecha, lugar y actividad realizada. de forma física y digital.
  15. Prueba de confiabilidad de las personas que realizan los trabajos submarinos. de forma física y digital.
  16. Si cumple con la documentación y la inspección, se iniciarán los trámites de la resolución ministerial, para la autorización y certificación de las inspecciones y trabajos submarinos.
  17. Se notificará a la empresa, propietario o expedidor para realizar los trámites administrativos y pagos para la obtención del certificado respectivo.
  18. Los certificados conservarán su validez por un periodo de cinco (05) años, con verificaciones anuales, para garantizar que los procedimientos aprobados sigan cumpliendo las disposiciones aplicables de las normativas vigentes.

Enviar al correo: [email protected]

Pasos

1. Ingrese a la pagina web de la Autoridad Marítima de Guatemala (https://dgam.mindef.mil.gt/AMG/index.html)
2. Ingrese al apartado SERVICIOS 
3. Descargue el Formulario
4. Llene los datos que se piden
5. Imprima y presente en ventanilla

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Información proporcionada por: Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-