Trámite

Catalogación

Registrar los títulos educativos al maestro graduado que lo solicite y asignarle un registro escalafonario que lo identifique como docente para que ejerza su profesión en los diferentes niveles de educación, en el sector oficial y/o privado. El trámite se realiza en la Unidad de Catalogación de las Direcciones Departamentales de Educación.

Normativa

Decreto No 1485 del Congreso de la República, Estatuto Provisional Trabajadores del Estado, Capítulo de la Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional. Normativos JCP autorizados según Acta No. 112-2016 y Resolución 62-2016, 5ta Edición.

Requerimientos

  1. Catalogación de Título Primer Ingreso

1.1 Título de Maestro(a):

1.2 Título original y fotocopia que contenga el sello de la CGC

1.3 Fotocopia del Documento Único de Identificación DPI

1.4 Fotocopia de cierre de pensum

1.5 Fotocopia del cuadro de evaluaciones finales

1.6 Una fotografía tamaño cédula en papel mate

2 Título de Profesor(a):

2.1 Título original y fotocopia que contenga los sellos de la SAT y CGC

2.2 Fotocopia de título de diversificado, ambos lados

2.3 Fotocopia del Documento Único de Identificación DPI

2.4 Fotocopia del acta de graduación

2.5 Una fotografía tamaño cédula en papel mate

Nota 1: aplica para los egresados como Profesores de Formación Inicial Docente –FID–.

  1. Cambio de Nivel

3.1 Título de Profesor(a):

3.2 Título original y fotocopia de Profesor que contenga los sellos de la SAT y CGC

3.3 Fotocopia de título o títulos docentes registrados anteriormente en JCP, ambos lados

3.4 Cédula docente original y actualizada

3.5 Fotocopia del Documento Único de Identificación DPI

3.6 Fotocopia del acta de graduación

3.7 Dos fotografías tamaño cédula en papel mate

  1. Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D

4.1 Título de Profesor(a):

4.2 Título original y fotocopia de Profesor que contenga los sellos de la SAT y CGC

4.3 Fotocopia de título o títulos docentes registrados anteriormente en JCP, ambos lados

4.4 Cédula docente original y actualizada

4.5 Fotocopia del Documento Único de Identificación DPI

4.6 Fotocopia del acta de graduación

4.7 Dos fotografías tamaño cédula en papel mate

Nota 1: Los Profesores que con título de Primaria que actualmente laboran en nivel Pre-Primaria y los docentes con título de Pre-Primaria que actualmente laboran en nivel Primaria, deberán realizar el cambio de nivel y los documentos que deben presentar son los establecidos en el inciso respectivo a Cambio de Nivel.

Nota 2: Los profesores que se encuentren catalogados en el nivel de Secundaria y Normal y que deseen registrar título de preprimaria o primaria obtenidos en el programa PADEP/D deben presentar solicitud dirigida a la Directiva de la Junta Calificadora de Personal indicando el título que desea registrar como principal.

  1. Actualización de Profesores de Enseñanza Media a Profesores de Segunda Enseñanza y Viceversa

5.1 Título de Profesor(a):

5.2 Título original y fotocopia de Profesor de Enseñanza Media o Profesor de Segunda Enseñanza Registrado en la CGC y SAT, con sellos legibles.

5.3 Fotocopia del acta de graduación (PEM o PSE, sellos legibles)

5.4 Fotocopia de los títulos de ambos lados registrados con el sello de catalogación (legibles).

5.5 Fotocopia de Documento Personal de Identificación DPI legible y vigente.

5.6 Cédula docente original y actualizada.

5.7 Dos fotografías tamaño cédula reciente en papel mate

5.8 Solicitud dirigida a la Directiva de la Junta Calificadora de Personal indicando el título que desea registrar como principal.

Pasos

  1. Catalogación de Titulo Primer Ingreso 

1.1 El maestro(a) o profesor(a) graduado en el departamento de Guatemala, a través del link correspondiente, selecciona la fecha disponible para solicitar la cédula docente (https://calendly.com/jcpcitas/atencion). 

Nota: en el caso de los maestros(as) graduados en otros departamentos deben consultar el proceso de atención en cada unidad de catalogación ubicadas en la Direcciones Departamentales de Educación. 

1.2 El maestro(a) o profesor(a) presenta en las oficinas centrales de JCP, los documentos establecidos para la emisión de cédula docente. 

Nota 1: los títulos de diversificado obtenidos en el departamento de Guatemala y los títulos universitarios de profesorado, únicamente se registran en el Departamento de Catalogación de oficinas centrales de JCP;  

Nota 2: los títulos de diversificado obtenidos en otro departamento se registran en la unidad de Catalogación de cada Dirección Departamental de Educación. 

  1. Entregar al maestro(a) o profesor(a) el título original y cédula docente emitida para su respectiva firma 

  1. El Maestro(a) o Profesor(a) verifica que los datos contenidos en la cédula docente y sello de catalogación impreso en el reverso del título, estén correctos y procede a firmar dando por finalizado el proceso. 

 

  1. Cambio de Nivel 

2.1 El profesor(a) graduado en las diferentes Universidades, a través del link correspondiente, selecciona la fecha disponible para solicitar la cédula docente por cambio de nivel (https://calendly.com/jcpcitas/atencion). 

Nota: este proceso únicamente se realiza en las oficinas centrales del departamento de Catalogación de la Junta Calificadora de Personal. 

2.2 El profesor(a) presenta los documentos establecidos para la emisión de cédula docente por cambio de nivel (de Preprimaria a Secundaria y Normal o viceversa, de Primaria a Secundaria y Normal o viceversa, de Vocacional y Técnico a Secundaria y Normal, de Preprimaria a Primaria o viceversa). 

2.3 Entregar al profesor(a) el titulo original, cédula docente y ficha de catalogación para su respectiva firma. 

2.4 El Profesor(a) verifica que los datos contenidos en la cédula docente, sello de catalogación impreso en el reverso del título y ficha de catalogación estén correctos, procede a firmar dando por finalizado el proceso 

 

  1. Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D 

3.1 El profesor(a) graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente debe solicitar cita por medio del link correspondiente, selecciona la fecha disponible para solicitar la cédula docente por actualización de título (Magisterios en todas sus especialidades a Profesorados PADEP en todas sus especialidades) (https://calendly.com/jcpcitas/atencion). 

Nota: este proceso únicamente se realiza en las oficinas centrales del departamento de Catalogación de la Junta Calificadora de Personal. 

3.2 El profesor(a) presenta los documentos establecidos para la emisión de cédula docente para los graduados en el PADEP/D. 

3.3 Entregar al profesor(a) el título original, cédula docente y ficha de catalogación para su respectiva firma. 

3.4 El Profesor(a) verifica que los datos contenidos en la cédula docente, sello de catalogación impreso en el reverso del título y ficha de catalogación estén correctos, procede a firmar dando por finalizado el proceso. 

 

  1. Actualización de Profesores de Enseñanza Media a Profesores de Segunda Enseñanza y Viceversa 

4.1 El profesor(a) graduado de las diferentes universidades debe solicitar cita por medio del link correspondiente y selecciona la fecha disponible por actualización de título de Profesores de Enseñanza Media a Profesores de Segunda Enseñanza en sus distintas especialidades (https://calendly.com/jcpcitas/atencion). 

Nota: este proceso únicamente se realiza en las oficinas del Departamento de Catalogación de la Junta Calificadora de Personal. 

4.2 El profesor(a) presenta los documentos establecidos para la emisión de cédula docente por actualización. 

4.3 Entregar al profesor(a) el titulo original, cédula docente y ficha de catalogación para su respectiva firma. 

4.4 El Profesor(a) verifica que los datos contenidos en la cédula docente, sello de catalogación impreso en el reverso del título y ficha de catalogación estén correctos, procede a firmar dando por finalizado el proceso. 

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Información proporcionada por: Ministerio de Educación -MINEDUC-