Ministerio de Educación -MINEDUC-

Somos una institución evolutiva organizada eficiente y eficaz generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje orientada a resultados que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor.
La institución cuenta con 35 trámites en el catálogo.
Trámite
  • Modificar los datos personales de los docentes catalogados que lo requieran, con el fin de mantener actualizado el sistema eSIRH.

Ver Trámite
Trámite
  • Trámite para solicitar adhesión al Programa Salud Integral para el Magisterio (PROSIMA), siendo los beneficios médicos, laboratorios y funerarios, en los cuales pueden incluir a su familia nuclear (padres, cónyuge e hijos menores de 24 años dependientes).

Ver Trámite
Trámite
  • Los Centros Educativos Públicos del nivel de educación pre-primaria pueden solicitar anexión a la OPF de un Centro Educativo Público del nivel de educación Primaria y viceversa, así mismo los Centros Educativos Públicos del nivel de Educación Media, del ciclo de educación Básica, podrán solicitar anexión a la OPF de un Centro Educativo Público, del ciclo de educación Diversificada y viceversa. También podrán anexarse entre sí los Centros Educativos públicos que pertenezcan al mismo nivel educativo. Podrán anexarse a una misma OPF, hasta un máximo de tres (3) Centros Educativos Públicos (anexos) que se encuentren dentro del mismo Municipio, preferiblemente dentro del mismo Edificio Escolar.

Ver Trámite
Trámite
  • Trámite que consiste en autenticar los documentos educativos del nivel escolar (Certificaciones de estudio, diplomas, títulos, etc) y de Traductor Jurado, para posteriormente pasar al Ministerio de Relaciones Exteriores, con objeto de obtener la Apostilla que les da validez en el extranjero.

Ver Trámite
Trámite
  • Los usuarios deben presentar su solicitud ante la Dirección Departamental de Educación de su jurisdicción, para autorizar el funcionamiento de un centro educativo privado en el Subsistema Escolar, las actividades a realizar van desde la presentación de la solicitud, el ingreso y revisión del expediente, la visita ocular al centro educativo privado hasta la emisión de resolución de autorización de funcionamiento y registro de cuotas educativas.

Ver Trámite
Trámite
  • La biblioteca del Ministerio de Educación cuenta con mas de 30 mil libros sobre diferentes temas de interés para la Comunidad Educativa, los cuales están accesibles para los usuarios que los necesiten.

Ver Trámite
Trámite
  • Este trámite permite el ingreso a la Carrera técnica Universitaria para los estudiantes graduados de las Escuelas Nacionales de Educación Física -ENEF- para poder llevar los estudios profesionales técnicas de su carrera.

Ver Trámite
Trámite
  • Registrar los títulos educativos al maestro graduado que lo solicite y asignarle un registro escalafonario que lo identifique como docente para que ejerza su profesión en los diferentes niveles de educación, en el sector oficial y/o privado. El trámite se realiza en la Unidad de Catalogación de las Direcciones Departamentales de Educación.

Ver Trámite
Trámite
  • Certificar la clase escalonaría en la que se encuentra publicado el docente, así como el tiempo de servicio registrado y evaluado a la fecha de la solicitud en Junta Calificadora de Personal. Solo para docentes del sector privado: Área de Catalogación de las Direcciones Departamentales de Educación. Junta Calificadora de Personal, sede central (solamente cuando un catalogador departamental no esté fungiendo el cargo). Docentes sector público: Descargar de la página web de Consulta General del Empleado

Ver Trámite
Trámite
  • Consiste en la metodología para presentar la solicitud de la certificación de solvencia, del personal docente, técnico, administrativo y temporal que laboraba en el Ministerio de Educación, bajo los renglones presupuestarios 011 “Personal permanente”, 021 “Personal supernumerario”, 022 “Personal por contrato” y 031 “Jornales”. Lo anterior, de conformidad a lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 341-2018, del Ministerio de Finanzas Públicas, en el que se faculta a cada Dirección de Recursos Humanos de las instituciones en donde haya laborado el trabajador civil de Estado, para verificar que se encuentra solvente y emitir la certificación de solvencia, la cual debe contener firmas y sellos de las personas responsables del manejo de los registros de la nómina de pago de sueldos, así como el visto bueno de la Dirección de Recursos Humanos o su equivalente en cada institución. Direcciones de Departamentales de Educación Direcciones de Planta Central Delegación de Recursos Humanos Planta Central Unidad Interna de Recursos Humanos –DIREH- Jurado Nacional de Oposición Junta Calificadora de Personal Subdirección de Administración de Nómina, del Ministerio de Educación. Oficina Nacional de Servicio Civil Clases Pasivas, Ministerio de Finanzas Públicas

Ver Trámite
Trámite
  • Este trámite es para el registro de una Organización de padres de familia, la cual en Asamblea General elige a su Junta Directiva quienes estarán a cargo de la ejecución de los programas de apoyo para beneficio de los alumnos inscritos.

Ver Trámite
Trámite
  • El docente que tengan algún inconveniente con el uso del Sistema Informático Nacional de Oposición -e-SINO- , ya sea porque el usuario o el sistema lo haya generado, debe realizar la consulta de forma: personal, telefónica, correo electrónico o solicitud oficial. El trámite se realiza en: 1. JUMO (Jurado Municipal de Oposición) 2. JADO (Jurado Auxiliar Departamental de Oposición) 3. JNO (Jurado Nacional de Oposición)

Ver Trámite