Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-

El Ejército de Guatemala es una institución destinada a mantener la independencia la soberanía y el honor de Guatemala la integridad del territorio la paz y la seguridad interior y exterior. Es único e indivisible esencialmente profesional apolítico obediente y no deliberante. Está integrado por fuerzas de tierra aire y mar. Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia.
La institución cuenta con 176 trámites en el catálogo.
Trámite
  • Acto posterior a la matrícula e inspección que consiste en la asignación de la bandera nacional por parte de la Autoridad Marítima Nacional, concibiendo los derechos y privilegios que concede las leyes del Estado; así como la obligación a cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales firmadas y ratificadas por Guatemala.

Ver Trámite
Trámite
  • En los casos que un vehículo marítimo haya renunciado a la bandera de otro país y requiere el abanderamiento por el Estado de Guatemala, el propietario deberá cumplir los requisitos siguientes:

Ver Trámite
Trámite
  • Acceso Electrónico para Empresas de Compraventa de Armas Persona Individual

Ver Trámite
Trámite
  • ACTUALIZACIÓN DE REGISTRO DECAM-DIGECAM

Ver Trámite
Trámite
  • ACTUALIZACIÓN DE REGISTRO DECAM-DIGECAM CON COMPRAVENTA

Ver Trámite
Trámite
  • AGREGAR Y/O SUPRIMIR ARMA A LICENCIA DE PORTACIÓN DE ARMAS DE FUEGO POR COMODATO

Ver Trámite
Trámite
  • AGREGAR Y/O SUPRIMIR ARMAS DE FUEGO A LA LICENCIA DE PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO.

Ver Trámite
Trámite
  • ANULACIÓN DE VENTA DE ARMAS DE FUEGO POR EMPRESA DE COMPRAVENTA.

Ver Trámite
Trámite
  • La Auditoría de seguimiento al centro de capacitación marítima es un proceso de evaluación y verificación que se lleva a cabo para asegurar que dicho centro cumpla con los requisitos y estándares establecidos para la formación y capacitación de profesionales y trabajadores en el ámbito marítimo. Esta auditoría se realiza de manera periódica y tiene como objetivo comprobar que el centro de capacitación marítima está ofreciendo cursos y programas de formación actualizados y adecuados a las necesidades del mercado, así como también verificar que se están cumpliendo con los requisitos legales y normativos establecidos para este tipo de centros.

Ver Trámite
Trámite
  • Para que las empresas reconocidas puedan realizar inspecciones submarinas a los buques, en cumplimiento a las funciones de Estado Ribereño

Ver Trámite
Trámite
  • Es la autorización que se le proporciona a las empresas por medio de Resolución Ministerial, la cual les permite ejercer el servicio de colocación de barreras de contención, para la prevención de derrames de hidrocarburos en el mar y la pronta recuperación de las sustancias que puedan ser perjudiciales a la biodiversidad marina.

Ver Trámite
Trámite
  • AUTORIZACIÓN DE INGRESO TEMPORAL DE ARMAS DE FUEGO POR EXTRANJEROS (COMPETENCIA DE DEPORTISTAS FEDERADOS. ESTADÍA EN GUATEMALA POR MAS DE 60 DÍAS)

Ver Trámite