Trámite
Inscripción de grandes usuarios
La inscripción en el registro de agentes y grandes usuarios del mercado mayorista del ministerio de energía y minas, permite habilitar a los grandes usuarios para realizar transacciones en el mercado.
Normativa
- Procedimiento de Inscripción y Cancelación en el Registro de Agentes y Grandes Usuarios del Mercado Mayorista ante el Ministerio de Energía y Minas.
- Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista.
- Ley General de Electricidad y su Reglamento.
Requerimientos
- Fotocopia del Documento Personal de Identificación -DPI- del representante legal
- Fotocopia del testimonio de la escritura pública de constitución de la entidad
- Fotocopia de patente de comercio de sociedad y de empresa
- Fotocopia del nombramiento del representante legal de la entidad con su inscripción registral
- En caso de gestión realizada por un tercero, se debe de presentar una nota o carta firmada por el representante legal en donde autoriza realizar la gestión de dicho trámite
- Para instalaciones nuevas, debe presentar: 6.1. Memorial en el que se indique: 6.1.1. Que la instalación nueva requerirá una demanda que excede de 100 kw o el límite inferior fijado por el ministerio de energía y minas en el futuro 6.1.2. Que no ha realizado transacciones en el mercado mayorista 6.1.3. Que el punto de medición es único y exclusivo del solicitante
- Para instalaciones existentes, presentar constancia de los registros de potencia máxima o mediciones horarias (facturas o registros emitidos por un distribuidor autorizado) en forma consecutiva de los últimos tres meses en los que compruebe tener una demanda que excede a 100 kw o el límite inferior fijado por el ministerio de energía y minas en el futuro, y que el punto de medición es único y exclusivo del solicitante.
Pasos
- Descargar de la página del ministerio de energía y minas el formulario editable de solicitud de inscripción de grandes usuarios.
- Presentar ante la ventanilla de agentes y grandes usuarios, en la dirección general de energía -dge-, ubicada en la 24 calle 21-12 zona 12, ciudad de guatemala, el formulario y documentación requerida para la inscripción de grandes usuarios, en formato impreso (en folder y fastener, foliado hoja por hoja, de acuerdo a lo establecido en el anexo i del formulario), y digital (archivos escaneados, separados por documento), los cuales se pueden presentar en disco compacto o enviarlo a la dirección de correo electrónico: registrograndesusuarios@mem.gob.gt. realizar esta gestión en horario de atención al usuario de 8:00 a 16:00 horas.
- Pagar por medio de depósito bancario, transferencia electrónica de cualquier banco del sistema o cheque de caja, a nombre de ministerio de energía y minas depositos varios, en la cuenta bancaria no. 3655001714, del banco de desarrollo rural –banrural-. es importante indicar que el pago se deberá efectuar el mismo día que realiza la gestión.
- Presentar ante la ventanilla de agentes y grandes usuarios para revisión de la documentación y se dirige a la ventanilla de caja para obtener el recibo de ingresos varios forma 63-a2. se le informará al usuario vía correo electrónico la constancia de ingreso de su expediente.
- Recoger en la ventanilla de agentes y grandes usuarios la razón registral y la certificación correspondiente, después de ser informado vía telefónica de la finalización del trámite.
Ir al trámite en línea
Ver TrámiteInformación proporcionada por: Ministerio de Energía y Minas -MEM-