Trámite

Inscripción de distribuidores

La inscripción en el registro de agentes y grandes usuarios del mercado mayorista del ministerio de energía y minas, permite habilitar a los distribuidores para realizar transacciones en el mercado.

Normativa

  1. Procedimiento de Inscripción y Cancelación en el Registro de Agentes y Grandes Usuarios del Mercado Mayorista ante el Ministerio de Energía y Minas.
  2. Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista.
  3. Ley General de Electricidad y su Reglamento.

Requerimientos

  1. Fotocopia del Documento Personal de Identificación -dpi- del representante legal
  2. Fotocopia del testimonio de la escritura pública de constitución de la entidad
  3. Fotocopia de patente de comercio de sociedad y de empresa
  4. En caso de gestión realizada por un tercero, presentar una nota o carta firmada por el representante legal en donde autoriza realizar la gestión de dicho trámite
  5. Fotocopia del nombramiento del representante legal de la entidad con su inscripción registral.
  6. Fotocopia del contrato de autorización para uso de bienes de dominio público suscrito con el ministerio de energía y minas, en los casos que corresponda
  7. Formulario presentado contenga toda la información requerida 8.Fotocopia del contrato de autorización para uso de bienes de dominio público suscrito con el ministerio de energía y minas en los casos que corresponde. para el caso de los distribuidores privados, presentar oficio o memorial en la cual el solicitante o representante legal haga constar que tiene un mínimo de 15,000 usuarios.

Pasos

  1. Descargar de la página del ministerio de energía y minas el formulario editable de solicitud de inscripción de distribuidor.
  2. Presentar ante la ventanilla de agentes y grandes usuarios, en la dirección general de energía -dge-, ubicada en la 24 calle 21-12 zona 12, ciudad de guatemala, el formulario y documentación requerida para la inscripción de distribuidor, en formato impreso (en folder y fastener, foliado hoja por hoja, de acuerdo a lo establecido en el anexo i), y digital (escaneados en archivos separados por cada documento), los cuales se pueden presentar en disco compacto o enviarlo a la dirección de correo electrónico: registrograndesusuarios@mem.gob.gt. realizar esta gestión en horario de atención al usuario de 8:00 a 16:00 horas.
  3. Efectuar el pago por medio de depósito bancario, transferencia electrónica de cualquier banco del sistema o cheque de caja, a nombre de ministerio de energía y minas depósitos varios, en la cuenta no. 3655001714, del banco de desarrollo rural –banrural-. es importante indicar que el pago se deberá efectuar el mismo día que realiza la gestión.
  4. Presentar a la ventanilla de agentes y grandes usuarios para revisión de la documentación y dirigirse a la ventanilla de caja para obtener el recibo de ingresos varios forma 63-a2. se le notificará al usuario vía correo electrónico la constancia de ingreso de su expediente.
  5. Recoger en la ventanilla de agentes y grandes usuarios la razón registral y la certificación correspondiente, después de ser informado vía telefónica de la finalización del trámite.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Energía y Minas -MEM-