Trámite

Actualización agentes y grandes usuarios del mercado mayorista

El agente o gran usuario solicita actualización por los siguientes motivos: a) por cambio de número de contador, b) por cambio de denominación social, razón social, fusión, transformación de cualquier persona jurídica, debidamente acreditado, c) transferencia total o parcial de autorización, d) por cambio de dirección del inmueble por catastro municipal y e) otros que por su naturaleza sea necesaria la actualización.

Normativa

  1. Procedimiento de Inscripción y Cancelación en el Registro de Agentes y Grandes Usuarios del Mercado Mayorista ante el Ministerio de Energía y Minas.
  2. Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista.
  3. Ley General de Electricidad y su Reglamento.

Requerimientos

  1. Fotocopia del Documento Personal de Identificación -dpi- del representante legal
  2. Fotocopia del testimonio de la escritura pública de constitución de la entidad
  3. Fotocopia de patente de comercio de sociedad y de empresa
  4. En caso de gestión realizada por un tercero, presentar una nota o carta firmada por el representante legal en donde autoriza realizar la gestión de dicho trámite
  5. Fotocopia del nombramiento del representante legal de la entidad con su inscripción registral
  6. Formulario con la documentación que corresponda en los casos de: por cambio de número de contador, por cambio de denominación social, razón social, fusión, transformación de cualquier persona jurídica debidamente acreditado, transferencia total o parcial de autorización, por cambio de dirección del inmueble por catastro municipal, otros casos que por su naturaleza sea necesaria la actualización.

Pasos

  1. Descargar de la página del ministerio de energía y minas el formulario editable de solicitud de actualización de datos de inscripción de agentes y grandes usuarios del mercado mayorista.
  2. Presentar ante la ventanilla de agentes y grandes usuarios, en la dirección general de energía -dge-, ubicada en la 24 calle 21-12 zona 12, ciudad de guatemala, el formulario y documentación requerida para la actualización de datos de inscripción de agentes y grandes usuarios del mercado mayorista, en formato impreso (en folder y fastener, foliado hoja por hoja, de acuerdo a lo establecido en el anexo i), y digital (escaneados en archivos separados por cada documento), los cuales se pueden presentar en disco compacto o enviarlo a la dirección de correo electrónico: registrograndesusuarios@mem.gob.gt. realizar esta gestión en horario de atención al usuario de 8:00 a 16:00 horas.
  3. Efectuar el pago por medio de depósito bancario, transferencia electrónica de cualquier banco del sistema o cheque de caja, a nombre de ministerio de energía y minas depósitos varios, en la cuenta no. 3655001714, del banco de desarrollo rural –banrural-. es importante indicar que el pago se deberá efectuar el mismo día que realiza la gestión.
  4. Presentarse a la ventanilla de agentes y grandes usuarios para revisión de la documentación y dirigirse a la ventanilla de caja para obtener el recibo de ingresos varios forma 63-a2. se le notificará al usuario vía correo electrónico la constancia de ingreso de su expediente.
  5. Recoger en la ventanilla de agentes y grandes usuarios la razón registral de anotación, después de ser informado vía telefónica de la finalización del trámite.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Energía y Minas -MEM-