Trámite
Actualización agentes y grandes usuarios del mercado mayorista
El agente o gran usuario solicita actualización por los siguientes motivos: a) por cambio de número de contador, b) por cambio de denominación social, razón social, fusión, transformación de cualquier persona jurídica, debidamente acreditado, c) transferencia total o parcial de autorización, d) por cambio de dirección del inmueble por catastro municipal y e) otros que por su naturaleza sea necesaria la actualización.
Normativa
- Procedimiento de Inscripción y Cancelación en el Registro de Agentes y Grandes Usuarios del Mercado Mayorista ante el Ministerio de Energía y Minas.
- Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista.
- Ley General de Electricidad y su Reglamento.
Requerimientos
- Fotocopia del Documento Personal de Identificación -dpi- del representante legal
- Fotocopia del testimonio de la escritura pública de constitución de la entidad
- Fotocopia de patente de comercio de sociedad y de empresa
- En caso de gestión realizada por un tercero, presentar una nota o carta firmada por el representante legal en donde autoriza realizar la gestión de dicho trámite
- Fotocopia del nombramiento del representante legal de la entidad con su inscripción registral
- Formulario con la documentación que corresponda en los casos de: por cambio de número de contador, por cambio de denominación social, razón social, fusión, transformación de cualquier persona jurídica debidamente acreditado, transferencia total o parcial de autorización, por cambio de dirección del inmueble por catastro municipal, otros casos que por su naturaleza sea necesaria la actualización.
Pasos
- Descargar de la página del ministerio de energía y minas el formulario editable de solicitud de actualización de datos de inscripción de agentes y grandes usuarios del mercado mayorista.
- Presentar ante la ventanilla de agentes y grandes usuarios, en la dirección general de energía -dge-, ubicada en la 24 calle 21-12 zona 12, ciudad de guatemala, el formulario y documentación requerida para la actualización de datos de inscripción de agentes y grandes usuarios del mercado mayorista, en formato impreso (en folder y fastener, foliado hoja por hoja, de acuerdo a lo establecido en el anexo i), y digital (escaneados en archivos separados por cada documento), los cuales se pueden presentar en disco compacto o enviarlo a la dirección de correo electrónico: registrograndesusuarios@mem.gob.gt. realizar esta gestión en horario de atención al usuario de 8:00 a 16:00 horas.
- Efectuar el pago por medio de depósito bancario, transferencia electrónica de cualquier banco del sistema o cheque de caja, a nombre de ministerio de energía y minas depósitos varios, en la cuenta no. 3655001714, del banco de desarrollo rural –banrural-. es importante indicar que el pago se deberá efectuar el mismo día que realiza la gestión.
- Presentarse a la ventanilla de agentes y grandes usuarios para revisión de la documentación y dirigirse a la ventanilla de caja para obtener el recibo de ingresos varios forma 63-a2. se le notificará al usuario vía correo electrónico la constancia de ingreso de su expediente.
- Recoger en la ventanilla de agentes y grandes usuarios la razón registral de anotación, después de ser informado vía telefónica de la finalización del trámite.
Ir al trámite en línea
Ver TrámiteInformación proporcionada por: Ministerio de Energía y Minas -MEM-