Trámite

Cambio de Registro de operación de empresas certificadoras de unidades de transporte de petróleo y productos petroleros, gas licuado de petróleo -GLP- a granel y envasado en cilindros

El cambio de registro de operación de empresas para emitir certificados de funcionalidad de unidades de transporte de petróleo y productos petroleros, gas licuado de petróleo (GLP) a granel y envasado en cilindros, es un autorización para operar las instalaciones y emitir certificados de funcionalidad, que cuente con licencia de operación vigente otorgada a persona diferente, al solicitante.

Normativa

Ley de Comercialización de Hidrocarburos Decreto No. 109-97 y su Reglamento, Acuerdo Gubernativo No. 522-99.

Requerimientos

A continuación, se detallan los documentos que debe cargar al sistema, pueden ser originales emitidos en forma electrónica o copias digital en formato PDF, de manera separada, así mismo, todos los documentos a presentar deben de estar vigentes a la fecha:

Para una persona individual: ● Documento Personal de Identificación -DPI- o pasaporte si fuera extranjero. ● Patente de Comercio de Empresa. ● Constancia del Registro Tributario Unificado -RTU-.

Para una persona jurídica: ● Documento Personal de Identificación -DPI- o pasaporte si fuera extranjero. ● Patente de Comercio de Sociedad. ● Patente de Comercio de Empresa. ● Constancia del Registro Tributario Unificado -RTU-. ● Testimonio de la Escritura Constitutiva (con inscripción definitiva en el Registro Mercantil). ● Acta de nombramiento Representante Legal (vigente e inscrito en el Registro Mercantil).

Para una persona individual y jurídica, adjuntar la siguiente documentación: ● S-03 "Formulario de solicitud de cambio de registro de operación de licencia de petróleo y productos petroleros". ● Título de propiedad o contrato de arrendamiento vigente del inmueble o mueble a favor del interesado (no aplica para autorización para emitir certificados de funcionalidad de unidades de transporte de GLP envasado en cilindros). ● Póliza de seguro vigente a favor del solicitante que cubra daños causados a las personas, bienes materiales y al medio ambiente con una cobertura mínima por un millón quinientos mil quetzales (no aplica para autorizacion para emitir certificados de funcionalidad de unidades de transporte de GLP envasado en cilindros). ● Constancia de Colegiado Activo del o los profesionales que firmarán los certificados de funcionalidad. ● Presentar hojas de vida de los técnicos o profesionales que realicen las pruebas y de cada profesional que firmará los certificados de funcionalidad ● Diseño del Certificado de Funcionalidad, reporte de pruebas y de la calcomanía.

Descargar formularios: Deben ser llenados, impresos, firmados y digitalizados para cargarlos al sistema en el espacio que le corresponde. S-03

Pasos

1. Al completar los documentos solicitados en los requisitos, debe continuar el trámite digitalmente en el siguiente link: https://servicios.mem.gob.gt/

2. Debe crear un usuario y contraseña (adherirse al sistema y a las notificaciones electrónicas), o si ya cuenta con usuario solamente debe ingresar al sistema.

3. Seleccione el tipo de trámite a realizar y cargue al sistema los documentos.

4. Verifique en su casillero y correo electrónico el resultado final de su gestión.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Energía y Minas -MEM-