Trámite

Solicitud de frecuencias radioeléctricas en bandas reguladas

Solicitud de autorización de uso de frecuencias radioeléctricas para aplicaciones terrenales en bandas reservadas

Normativa

Artículos 121 literal h) de la Constitución Política de la República de Guatemala / 23, 24 y 60 del Decreto Número 94-96 del Congreso de la República, Ley General de Telecomunicaciones / 186 primer párrafo del Decreto Ley Número 107, Código Procesal Civil y Mercantil / 16 tercer párrafo del Decreto Número 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Requerimientos

  • Carta o Memorial de solicitud del Usufructuario o su representante legal, en caso de ser persona jurídica, el cual debe contener los siguientes datos: Dirigida al Superintendente de Telecomunicaciones, señalar lugar para recibir notificaciones, número de teléfono fijo o celular, Número de Orden y de Registro del Título de Usufructo de Frecuencia, rango de frecuencias y demás especificaciones técnicas del mismo.
  • Testimonio de Escritura Constitutiva, en caso de ser persona jurídica
  • Patentes de comercio de sociedad y empresa, en caso de ser persona jurídica
  • Nombramiento del representante legal en caso de ser persona jurídica
  • DPI del Usufructuario en caso de ser persona individual o de su representante legal en caso de ser persona jurídica Todo lo anterior en fotocopia legalizada ya que la cancelación será inscrita en el Registro de Telecomunicaciones, y al ser éste un Registro Público, en el mismo deben constar documentos que produzcan fe, tomando en consideración que en el mismo se inscriben derechos sobre bienes del Estado, como lo son las Frecuencias Radioeléctricas; en sustitución de las fotocopias legalizadas el usufructuario puede optar por la presentación de las certificaciones correspondientes en original, emitidas por el Registro Mercantil o por el RENAP, según aplique.
  • Certificación de punto de acta original, en caso de que una o ambas partes serán personas jurídicas.
  • Título de Usufructo de Frecuencia original inscrito a nombre del solicitante

Pasos

Presentar Carta de Solicitud  o Memorial de Inscripcion de Cancelacion de Titulo de Usufructo
Realizar pago de Cargo Administrativo
Completar documentacion solicitada

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-