Trámite

Autorización de Construcción, Operación, Actualización y/o Modificación de Pista

AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE PISTA

Normativa

LEY DE AVIACIÓN CIVIL

Requerimientos

  1. Formulario de solicitud para obtener autorización para la construcción, actualización o modificación de aeródromos
  2. Identificación de solicitante y la acreditación de la calidad con que actúa, así como la de su representada (si fuese persona Jurídica). 3 Original o fotocopia de la Escritura Pública de constitución de la sociedad, asociación o fundación (en caso el solicitante sea persona jurídica).
  • Con sus modificaciones (si las hubiera) y las debidas razones de inscripción registral.
  1. Documentación legal que acredite la propiedad del bien o de cualquier otra figura jurídica que le otorgue el libre disfrute sobre el mismo.
  • Certificación del Registro General de la Propiedad (no más de 6 meses de haber sido emitido) -Si es arrendamiento adjuntar el contrato, así como, la inscripción del mismo en caso sea por más de 3 años, en el Registro General de la Propiedad.
  • Si es subarrendamiento también adjuntar Certificación del Registro General de la Propiedad y Contrato de Arrendamiento, esto con el fin de tener una secuencia completa del bien.
  1. Planos de localización y construcción.
  • Densidad, plano de zona de protección que incluya: franja de pista, áreas de aproximación, transición, horizontal interna, cónica; curva de nivel de ruido, referido a la categoría y clave de referencia del aeródromo
  • Los planos deben estar timbrados, firmados y sellados por el Profesional en la Materia.
  1. Constancia de colegiado activo vigente del Profesional que autoriza los planos del proyecto.
  2. Comprobante de pago para obtener dictamen, el cual deberá indicar el nombre del aeródromo.
  3. Al estar finalizada la construcción, el interesado, solicitará a la Dirección General, la autorización para la operación del Aeródromo, debiendo de acreditar, haber cancelado el pago correspondiente para la inscripción en el Registro Aeronáutico Nacional y haber efectuado la construcción de acuerdo a las recomendaciones de la Dirección, mediante inspección que deberá realizar el Departamento respectivo, a costa del interesado.

Pasos

1.          Ingresa solicitud para inspección

2.            Técnico de DGAC realiza inspección de campo

3.            Ingresa expediente en Recepción DGAC (4to. nivel)

4.            Otorga número de HT y Escanea al sistema

Entrega a Infraestructura

5.            Recibe expediente

6.            Evalúa expediente

No cumple: anota solicitud de correcciones

Si cumple: se traslada de inmediato a técnico

7.            Evalúa expediente

No cumple: anota solicitud de correcciones

Si cumple: se realiza análisis

8.            Recibe correo con correcciones

9.            Ingresa correcciones a Infraestructura

10.         Se dirige a Infraestructura para solicitar boleta de pago, baja al primer nivel a pagar al CHN, por último, sube a Infraestructura para solicitar factura y agregarla al expediente

11.         Realiza Dictamen Técnico y Resolución

Firma de Dictamen Técnico

Traslado de expediente para revisión

12.         Revisa resolución, sella y traslada a Despacho para firma del Director

13.         Firma autorización de construcción, operación, actualización y/o modificación de pista

14.         Se devuelve expediente completo con Resolución firmada para notificar a usuario

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-