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Autorización de Construcción, Operación, Actualización y/o Modificación de Helipuertos

AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE HELIPUERTOS

Normativa

LEY DE AVIACIÓN CIVIL

Requerimientos

  1. Formulario de solicitud para obtener autorización para la construcción, actualización o modificación de Helipuerto
  2. Identificación de solicitante y la acreditación de la calidad con que actúa, así como la de su representada (si fuese persona Jurídica). 3 Original o fotocopia de la Escritura Pública de constitución de la sociedad, asociación o fundación (en caso el solicitante sea persona jurídica).
  • Con sus modificaciones (si las hubiera) y las debidas razones de inscripción registral.
  1. Documentación legal que acredite la propiedad del bien o de cualquier otra figura jurídica que le otorgue el libre disfrute sobre el mismo.
  • Certificación del Registro General de la Propiedad (no más de 6 meses de haber sido emitido) -Si es arrendamiento adjuntar el contrato, así como, la inscripción del mismo en caso sea por más de 3 años, en el Registro General de la Propiedad.
  • Si es subarrendamiento también adjuntar Certificación del Registro General de la Propiedad y Contrato de Arrendamiento, esto con el fin de tener una secuencia completa del bien.
  1. Planos de localización y construcción.
  • Densidad, plano de zona de protección que incluya: franja de pista, áreas de aproximación, transición, horizontal interna, cónica; curva de nivel de ruido, referido a la categoría y clave de referencia del Helipuerto.
  • Los planos deben estar timbrados, firmados y sellados por el Profesional en la Materia.
  1. Constancia de colegiado activo vigente del Profesional que autoriza los planos del proyecto.
  2. Comprobante de pago para obtener dictamen, el cual deberá indicar el nombre del helipuerto.
  3. Al estar finalizada la construcción, el interesado, solicitará a la Dirección General, la autorización para la operación del Helipuerto, debiendo de acreditar, haber cancelado el pago correspondiente para la inscripción en el Registro Aeronáutico Nacional y haber efectuado la construcción de acuerdo a las recomendaciones de la Dirección, mediante inspección que deberá realizar el Departamento respectivo, a costa del interesado.

Pasos

1. Ingresa solicitud para inspección
2. Técnico de DGAC realiza inspección de campo
3. Ingresa expediente en Recepción DGAC (4to. nivel)
4. Otorga número de HT y Escanea al sistema
Entrega a Infraestructura
5. Recibe expediente
6. Evalúa expediente
No cumple: anota solicitud de correcciones
Si cumple: se traslada de inmediato a técnico
7. Evalúa expediente
No cumple: anota solicitud de correcciones
Si cumple: se realiza análisis
8. Recibe correo con correcciones
9. Ingresa correcciones a Infraestructura
10. Se dirige a Infraestructura para solicitar boleta de pago, baja al primer nivel a pagar al CHN, por último, sube a Infraestructura para solicitar factura y agregarla al expediente
11. Realiza Dictamen Técnico y Resolución
Firma de Dictamen Técnico
Traslado de expediente para revisión
12. Revisa resolución, sella y traslada a Despacho para firma del Director
13. Firma autorización de construcción, operación, actualización y/o modificación de helipuertos

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Información proporcionada por: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-