Trámite

Licencia de transporte extraurbano de pasajeros por carretera

Licencia extendida a personas jurídicas o individuales por medio de la cual se autoriza prestar los servicios de transporte extraurbano de pasajeros por carretera

Normativa

Acuerdo Gubernativo 225-2012 REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE EXTRAURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA Y SERVICIO ESPECIAL EXCLUSIVO DE TURISMO, AGRICOLA E INDUSTRIAL

Requerimientos

En caso de tratarse de una persona no lucrativa, la solicitud deberá presentarse a nombre del asociado acreditando dicha calidad; • Adjuntar un plano descriptivo y posicional de la ruta solicitada, incluyendo el detalle exacto de ciudades villas, pueblos, aldeas, caseríos o lugares catastralmente identificables, que sean puntos intermedios entre las terminales autorizadas, detallando la distancia entre los mismos y la distancia total de la ruta a cubrir. En el formulario de solicitud se detallará las dimensiones y características de los planos.
• Fotocopia del Documento Personal de Identificación del solicitante digitalizado vigente. Si es extranjero, fotocopia legalizada del Pasaporte vigente y constancia de su estatus migratorio; • Constancia original que acredite la nacionalidad del solicitante y su inscripción como contribuyente ante la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-;
• Fotocopia de la Patente de Comercio, o certificación de la misma expedida por el Registro General Mercantil de la República;
• Cuando se actúe en el ejercicio de la representación de una persona jurídica, deberá acreditar de conformidad con la ley, la personería que lo faculta a ejercitar la representación de la misma, cuyos documentos deberán presentarse en copia legalizada; • Certificación o fotocopia legalizada de la escritura de constitución y la que modifique o amplíe la misma, si se tratare de sociedad mercantil, con la razón de inscripción del Registro General Mercantil de la República, y fotocopia legalizada de la patente de sociedad y patente de empresa; • Estudio económico de oferta y demanda, realizado por un profesional adscrito al Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas, o al Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.
El estudio deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el profesional posea título de carrera universitaria, idónea para elaborar el estudio.
  • Que presente constancia de colegiado activo.
    • Que el profesional firme y selle todas las hojas del estudio a presentar.
    • Que al estudio se adhiera el timbre profesional; y,
      • Que se adjunte fotocopia legalizada de la factura por honorarios correspondiente y otras obligaciones, que se regula en su Reglamento de Constitución, del Colegio profesional al cual pertenece.
      • Certificación que acredite el estado financiero del solicitante, expedido por cualquier profesional de la Contabilidad, debidamente inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria, que acredite su capacidad económica para la prestación de un servicio seguro y eficiente, con el fin de garantizar el pago de la reparación civil, en caso de accidentes.
      • Si es Porteador autorizado, presentar fotocopia legalizada de su licencia y tarjetas de operación, carta porteadora, formatos de horarios y tarifas. • Adjuntar certificado de propiedad y tarjeta de circulación del vehículo con el cual se prestará el servicio o en su defecto, adjuntar Proforma de este, que deberá coincidir con el vehículo con el que prestará el servicio, o bien con uno de similares características.
      • Detalle preciso de la clase de servicio que se propone establecer, la forma, modo y frecuencia en que se prestará. • Acreditar fehacientemente ante la Dirección, que tiene contratado un sistema electrónico de pago para cada una de las unidades sobre las cuales se solicita la licencia y que el mismo entrará en funcionamiento en el momento en que se le extienda la licencia por parte de la Dirección, y en caso de que el solicitante pertenezca a alguna gremial, acompañar el documento de reconocimiento del sistema indicado en los Artículos 8 y 9 de este Acuerdo Gubernativo.
      • Constancia de implementación del sistema limitador de velocidad digitalizado

Pasos

Presentar en la ventanilla la solicitud y los requisitos que se detallan en la página web de la Institución que puede descargar en el link: https://dgt.gob.gt/formularios/

Recibir, verificar requisitos y generar solvencia(s) por la DGT, asignar número de expediente e ingresar datos al sistema.

Trasladar expediente al encargado de clasificación de expedientes físico y en el sistema.

Clasificar y asignar expediente físico y en el sistema al oficial correspondiente.

Recibir, verificar, analizar y elaborar providencia correspondiente para revisión, elaboración de edictos para entregar al interesado y que este realice las publicaciones de ley correspondientes.

Trasladar expediente en físico y en el sistema para firma de providencia y edictos por parte del Jefe del Departamento de Gestión Documental.

Recibir, revisar, autorizar, trasladar expediente físico y en el sistema para la Sección de Notificaciones.

Recibir y notificar al interesado en la dirección consignada en el expediente o por la vía telefónica y/o correo electrónico registrado.

Traslada expediente a la encargada de expedientes y memoriales, a la espera que sean ingresados los memoriales correspondientes por el interesado y/o opositores.

Atender la Providencia de publicación de los Edictos, en los plazos y modos establecidos en ley, entrega el memorial y los Edictos publicados.

Verificar requisitos y plazos, recibir, asignar número de memorial e ingresar datos al sistema.

Trasladar el memorial al encargado de clasificación de expedientes y memoriales físico y en el sistema.

Recibir, clasificar y asignar memorial al expediente de mérito en físico y en el sistema.

Clasificar y asignar expediente físico y en el sistema al oficial correspondiente.

Recibir, verificar, analizar y elaborar providencia dirigiendo expediente para emisión de los Dictámenes Económico y Jurídico correspondientes para revisión.

Trasladar expedientes en físico y en el sistema para firma del Jefe del Departamento de Gestión Documental.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para departamento de Movilidad y Asesoría Jurídica.

Recibir el expediente lo registra en el libro de control, asigna auxiliar del departamento de Movilidad y le traslada el expediente.

Auxiliar procede a revisar el expediente, requisitos generales y requisitos de la información, emite opinión técnica, Dictamen Económico y traslada en físico para firma del Jefe del Departamento de Movilidad.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para Asesoría Jurídica.

Recibir el expediente lo registra en el libro de control, asigna auxiliar de Asesoría Jurídica y le traslada el expediente.

Auxiliar procede a revisar el expediente, requisitos legales y requisitos de la información, emite opinión y Dictamen Jurídico y traslada en físico para firma del Jefe de Asesoría Jurídica.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para Visto Bueno de la Procuraduría General de la Nación.

Recibir el expediente para otorgar Visto Bueno y lo devuelve a Dirección General para que dicte la resolución.

Recibir expediente proveniente de PGN, ingresar en el libro y en el registro del sistema informático de la DGT.

Trasladar por libro y por sistema informático de la DGT a Encargado de clasificación de expedientes y memoriales.

Recibir, clasificar el expediente de mérito en físico y en el sistema.

Clasificar y asignar expediente físico y en el sistema al oficial correspondiente.

Recibir, verificar, analizar y elaborar resolución final concediendo Licencia, otorgando el plazo establecido para la presentación del (los) vehículo(s). Para revisión.

Trasladar expedientes en físico y en el sistema para firma del Jefe del Departamento de Gestión Documental.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para autorización de Dirección.

Recibir, revisar, autorizar, trasladar expediente físico y en el sistema para notificación.

Recibir y notificar al interesado en la dirección consignada en el expediente o por la vía telefónica y/o correo electrónico registrado.

Traslada expediente a la encargada de expedientes y memoriales a la espera que sean ingresados los memoriales correspondientes, vehículo(s) propuesto(s) e informe(s) del departamento de Control con la revisión, inspección y verificación del (los) vehículo (s).

Recibir, clasificar el expediente de mérito en físico y en el sistema.

Atender la Resolución Final y presentar vehículo(s) propuesto(s) así como la solicitud de la inspección por parte de Control.

Clasificar y asignar expediente físico y en el sistema al oficial correspondiente.

Recibir, verificar, analizar y elaborar providencia de entrega de papelería acreditativa.

 

Trasladar expedientes en físico y en el sistema para firma del Jefe del Departamento de Gestión Documental.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para autorización de papelería.

Recibir, revisar, autorizar, trasladar expediente físico y en el sistema para notificación.

Recibir y notificar al interesado.

Traslada expediente al Archivo, para digitalizar y archivar.

Recibe y resguarda expediente.

Crear Kardex e ingresar el expediente en todos los registros y bases de datos que para el efecto se utilizan en la DGT para su Archivo.

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Información proporcionada por: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-