Trámite

Modificación / aumento de horarios y/o vehículos en licencia de transporte extraurbano de pasajeros por carretera

Para obtener la autorización de modificación / aumento de horarios y/o vehículos en licencia de transporte extraurbano de pasajeros por carretera, el porteador deberá llenar y presentar formulario de solicitud ante la Dirección

Normativa

Acuerdo Gubernativo 225-2012 REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE EXTRAURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA Y SERVICIO ESPECIAL EXCLUSIVO DE TURISMO, AGRICOLA E INDUSTRIAL

Requerimientos

Acreditar lo siguiente: i.                    Número de vehículos digitalizada ii.                   Nombre de la ruta o rutas que cubren. iii.                 El número de registro de la Licencia de transporte autorizada iv.                 Los horarios autorizados

Requisitos a). Licencia de transporte digitalizada b). Tarjeta de operación digitalizada c). Formato de horarios y Tarifa digitalizada d). Tarjeta de circulación digitalizado e). Certificado de propiedad del vehículo digitalizado f). Documento Personal de Identificación -DPI- vigente digitalizado g). Detalle de la clase de servicio que se va a prestar, la forma, modo y frecuencia de servicio h). Acreditar la contratación del sistema electrónico de pago en cada unidad i). Póliza de seguro vigente digitalizado j). Dictamen técnico del departamento de control de transportes de la dirección General de Transportes, donde se establezca la seguridad, capacidad, estado físico y funcional del vehículo, que será utilizado por el porteador k). Constancia de implementación del sistema limitador de velocidad digitalizado

Pasos

Presentar en la ventanilla la solicitud y los requisitos que se detallan en la página web de la Institución que puede descargar en el link: https://dgt.gob.gt/formularios/

Recibir, verificar requisitos y generar solvencia(s) por la DGT, asignar número de expediente e ingresar datos al sistema.

Trasladar expediente al encargado de clasificación de expedientes físico y en el sistema.

Clasificar y asignar expediente físico y en el sistema al oficial correspondiente.

Recibir, verificar, analizar y elaborar providencia correspondiente para revisión, elaboración de edictos para entregar al interesado y que este realice las publicaciones de ley correspondientes.

Trasladar expediente en físico y en el sistema para firma de providencia y edictos por parte del Jefe del Departamento de Gestión Documental.

Recibir, revisar, autorizar, trasladar expediente físico y en el sistema para la Sección de Notificaciones.

Recibir y notificar al interesado en la dirección consignada en el expediente o por la vía telefónica y/o correo electrónico registrado.

Traslada expediente a la encargada de expedientes y memoriales, a la espera que sean ingresados los memoriales correspondientes por el interesado y/o opositores.

Atender la Providencia de publicación de los Edictos, en los plazos y modos establecidos en ley, entrega el memorial y los Edictos publicados.

Verificar requisitos y plazos, recibir, asignar número de memorial e ingresar datos al sistema.

Trasladar el memorial al encargado de clasificación de expedientes y memoriales físico y en el sistema.

Recibir, clasificar y asignar memorial al expediente de mérito en físico y en el sistema.

Clasificar y asignar expediente físico y en el sistema al oficial correspondiente.

Recibir, verificar, analizar y elaborar providencia dirigiendo expediente para emisión de los Dictámenes Económico y Jurídico correspondientes para revisión.

Trasladar expedientes en físico y en el sistema para firma del Jefe del Departamento de Gestión Documental.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para departamento de Movilidad y Asesoría Jurídica.

Recibir el expediente lo registra en el libro de control, asigna auxiliar del departamento de Movilidad y le traslada el expediente.

Auxiliar procede a revisar el expediente, requisitos generales y requisitos de la información, emite opinión técnica, Dictamen Económico y traslada en físico para firma del Jefe del Departamento de Movilidad.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para Asesoría Jurídica.

Recibir el expediente lo registra en el libro de control, asigna auxiliar de Asesoría Jurídica y le traslada el expediente.

Auxiliar procede a revisar el expediente, requisitos legales y requisitos de la información, emite opinión y Dictamen Jurídico y traslada en físico para firma del Jefe de Asesoría Jurídica.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para Visto Bueno de la Procuraduría General de la Nación.

Recibir el expediente para otorgar Visto Bueno y lo devuelve a Dirección General para que dicte la resolución.

Recibir expediente proveniente de PGN, ingresar en el libro y en el registro del sistema informático de la DGT.

Trasladar por libro y por sistema informático de la DGT a Encargado de clasificación de expedientes y memoriales.

Recibir, clasificar el expediente de mérito en físico y en el sistema.

Clasificar y asignar expediente físico y en el sistema al oficial correspondiente.

Recibir, verificar, analizar y elaborar resolución final concediendo Licencia, otorgando el plazo establecido para la presentación del (los) vehículo(s). Para revisión.

Trasladar expedientes en físico y en el sistema para firma del Jefe del Departamento de Gestión Documental.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para autorización de Dirección.

Recibir, revisar, autorizar, trasladar expediente físico y en el sistema para notificación.

Recibir y notificar al interesado en la dirección consignada en el expediente o por la vía telefónica y/o correo electrónico registrado.

Traslada expediente a la encargada de expedientes y memoriales a la espera que sean ingresados los memoriales correspondientes, vehículo(s) propuesto(s) e informe(s) del departamento de Control con la revisión, inspección y verificación del (los) vehículo (s).

Recibir, clasificar el expediente de mérito en físico y en el sistema.

Atender la Resolución Final y presentar vehículo(s) propuesto(s) así como la solicitud de la inspección por parte de Control.

Clasificar y asignar expediente físico y en el sistema al oficial correspondiente.

Recibir, verificar, analizar y elaborar providencia de entrega de papelería acreditativa.

 

Trasladar expedientes en físico y en el sistema para firma del Jefe del Departamento de Gestión Documental.

Recibir, revisar, firmar, trasladar expediente físico y en el sistema para autorización de papelería.

Recibir, revisar, autorizar, trasladar expediente físico y en el sistema para notificación.

Recibir y notificar al interesado.

Traslada expediente al Archivo, para digitalizar y archivar.

Recibe y resguarda expediente.

Crear Kardex e ingresar el expediente en todos los registros y bases de datos que para el efecto se utilizan en la DGT para su Archivo.

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Información proporcionada por: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-