Trámite

Autorización Sanitaria para Sistemas de Disposición de Excretas

Toda persona individual o jurídica, pública o privada, que pretenda obtener dictamen sanitario para proyectos de construcción, reparación y/o modificación de sistemas de disposición de excretas, podrá ingresar expediente directamente ante la Dirección de Agua Potable, Saneamiento, Salud y Ambiente; mismo que debe contener solicitud escrita, en la que se especifique claramente la dirección, número telefónico y/o correo electrónico de contacto para notificaciones, así como los requisitos documentales legales y técnicos establecidos para el efecto.

Normativa

1. Norma Técnica DRPSA-003-2022-RCS

Requerimientos

FORMALIDADES DEL EXPEDIENTE

a) Presentarse en folder y con gancho, o en archivadores tipo leitz, para evitar la pérdida o extravío de algún documento b) Estar debidamente foliado, de atrás hacia adelante c) Contener índice, de acuerdo con el orden en el que se establecen los requisitos d) La documentación que sea presentada en fotocopia debe estar legible. REQUISITOS e) Formulario de Solicitud FS-004-2022, “Formulario de Solicitud de Dictamen Sanitario a Proyectos de Construcción Vinculados al Artículo 98, Código de Salud”, el que puede descargarse del sitio web del MSPAS o ser proporcionado en las oficinas de las dependencias responsables (la firma o huella y demás datos consignados deben coincidir en toda la documentación que se presente). f) Fotocopia simple de documento de identificación personal vigente del solicitante:

  1. Para guatemaltecos, Documento Personal de Identificación, ambos lados; o,
  2. Para extranjeros, pasaporte (hojas donde figuren los datos de identificación)

g) Fotocopia simple de documentos vigentes que acrediten la calidad con que actúa el solicitante, inscrito en el registro respectivo, excepto cuando se trate de una persona individual actuando en nombre propio, en los siguientes casos:

  1. En el caso de actuar en nombre de personas jurídicas, representación legal y su inscripción.
  2. En el caso de actuar en representación de menores, incapaces o ausentes, documento idóneo. En esta situación también debe incluirse fotocopia del documento de identificación del representado: DPI en el caso de una persona adulta y Partida de Nacimiento en el caso de un menor de edad.
  3. En el caso de autoridades municipales, Acta de Toma de Posesión, como mínimo.
  4. En el caso de representantes de Consejos de Desarrollo, documento idóneo. h) Fotocopia simple del documento conteniendo la información catastral correspondiente al polígono de terreno que ocuparía el proyecto, emitido por la municipalidad respectiva. i) Certificación del punto de acta de la sesión del Concejo Municipal en el que se haga constar la aprobación del proyecto, en el caso de proyectos cuyo solicitante sea una Corporación Municipal o un Consejo de Desarrollo. j) Fotocopia simple de la Licencia Municipal de construcción, con excepción de aquellos proyectos que cuyo solicitante sea una Corporación Municipal o un Consejo de Desarrollo. k) Fotocopia simple de la Resolución de Aprobación del instrumento ambiental correspondiente, emitido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en cumplimiento de la regulación vigente. l) Fotocopia simple de la Licencia Ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en el caso de aquellos proyectos cuya categorización ambiental sea A o B, en cumplimiento de la regulación vigente. n) Plano de localización del proyecto, con coordenadas geográficas de referencia, identificando claramente calles, avenidas, colindancias y fuentes de abastecimiento de agua cercanas, en formato no menor que A4. o) Plano de ubicación del proyecto, definiendo claramente el polígono de terreno que éste ocuparía y su área total; indicando visiblemente las áreas de construcción, áreas libres y sus materiales (vegetación, concreto, pavimento u otros), en formato no menor que A4. p) Planos topográficos, con curvas de nivel, para el polígono de terreno que ocuparía el proyecto; en formato A1. q) Planos de planta general del proyecto, identificando claramente los ejes longitudinales y transversales; en formato A1. r) Planos de elevaciones y secciones de las unidades propuestas para el proyecto identificando claramente sus detalles técnicos y constructivos; en formato A1. s) Memorias detalladas de cálculo de las unidades propuestas para el proyecto, en las que se fundamente claramente el diseño de cada componente, incluyendo como mínimo los siguientes detalles técnicos: selección de la tecnología, vida útil, factores y referencias de diseño. t) Manual de operación de las unidades propuestas para el proyecto, que incluya, como mínimo, las especificaciones técnicas y el procedimiento de funcionamiento de cada unidad, identificando claramente el nombre del proyecto y los responsables de las acciones operativas. u) Manual de mantenimiento de las unidades propuestas para el proyecto, que incluya la programación cronológica de acciones preventivas y correctivas, especificando necesidades de insumos y recursos e identificando claramente el nombre del proyecto y los responsables de la implementación. v) Informes descriptivos e interpretativos de infiltración o permeabilidad del suelo y subsuelo, en el caso que se pretenda hacer uso de unidades de foso seco o arrastre hidráulico para la eliminación y/o disposición de las excretas. w) Pronunciamientos de responsabilidad profesional, según lo establecido en la Norma Técnica No. DRPSA-003-2022-RCS y utilizando el formato que aparece en el Sitio Web del MSPAS, el que también puede ser proporcionado en las oficinas de las dependencias responsables. x) Constancias de colegiado activo, en original, de los profesionales diseñadores y de quienes realicen estudios técnicos, en los casos que aplique. y) Si el trámite se presenta ante el Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente –DRPSA-, presentar Formulario de Boleta de Pago, que acredita el pago del arancel al servicio, Código AA-003, según artículo 7 del Acuerdo Gubernativo No. 53-2022 u otro cuerpo legal, cuando aplique.

Pasos

1. Usuario descarga formulario de pago

2. Usuario llena boleta de pago

3. Realiza pago de arancel en banco del sistema

4. Usuario solicita emisión de recibo 63A en DAPSSA

5. Adjunta formulario de paago a expediente

6. Presenta expediente a DAPSSA.

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Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-