Trámite

Asesoría Legal al Ciudadano Que Sufre Discriminación

CODISRA recibe y canaliza las denuncias de discriminación ante las autoridades de investigación competentes, asimismo asesora y acompaña a personas individuales y colectivas, así como a entidades públicas y privadas en el seguimiento de casos de

Normativa

Pendiente

Requerimientos

La denuncia es sencilla y puede hacerse verbalmente o por escrito. La identicación de la persona o grupo de personas que denuncian. Relato de los hechos e identicación de la persona o grupo de personas que han discriminado. Indicar posibles pruebas. Para denunciar no es indispensable contar con un abogado ni con todas las pruebas. Si la denuncia se presenta por escrito se debe incluir rma o impresión dactilar.

Pasos

Posterior a ingresar al enlace del formulario de registro de asesoría por discriminación se deben llenar correctamente los campos solicitados y tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Los campos deben llenarse con la información que figura en su documento de identificación tal como DPI, Pasaporte o Certificado de Nacimiento.
  2. No será posible enviar el formulario si los campos obligatorios no están correctamente completados.
  3. En el campo de "Dirección para Notificaciones" puede indicar dirección catastral o física de su domicilio, numero telefónico, correo electrónico o algún otro medio de contacto con el fin que CODISRA le pueda brindar asesoría ideal.
  4. De elegir el pueblo de pertenencia Maya se debe seleccionar una o más opciones que correspondan a la comunidad lingüística del denunciante.
  5. Es importante que elija al menos una de las respuestas del tipo de discriminación racial sufrida por la víctima.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Comisión Presidencial Contra la Discriminación y Racismo -CODISRA-