Trámite

Convenio de Cooperación-Compensación a Conservación

En este expediente se presenta información general del área protegida, así como el plan de inversión de fondos económicos de la compensación y minuta de convenio

Normativa

Manual Operativo del Proyecto Consoldiación del SIGAP- Huehuetenango; aprobado según Resolución 05-08-2016 y sus modificaciones mediante resoluciones 02-02-2018, 03-25-2020 y 03-22-2021 de CONAP.

Requerimientos

Anexo 2. DOCUMENTACION EN ORIGINAL: A) Nota de traslado de minuta de convenio, B) Minuta de Convenio, C) Oficio de aval y aprobación de minuta de convenio por la municipalidad u organización comunitaria; ANEXO LA DOCUMENTACION SIGUIENTE (COPIAS): 1) Copia del DPI de Alcalde Municipal o Representante Legal de Organización Comunitaria, 2) Certificación de Acreditación de COCODES de la(s) comunidad(es) beneficiaria(s) del Programa (cuando aplique), 3) Resolución del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Declaratoria de área protegida, 4) Plano geo-referenciado del área que califica para el Programa, 5) Instrumento institucional requerido para el registro de la categoría de área protegida revisado por la oficina regional del CONAP, 6) Oficio de la Municipalidad ratificando nombres de las comunidades beneficiadas por el Programa de Compensación a Conservación (ORIGINAL), 7) Planificación, cronograma de actividades y cronograma de ejecución financiera de las acciones de conservación, elaborado mediante Consulta. (firmado y sellado por administrador del área protegida), 8) Plan de inversión de los recursos obtenidos del Pago de Compensación a Conservación elaborado mediante Consulta. (firmado y sellado por administrador del área protegida) Anexos al Plan de Inversión (planos presupuestarios de infraestructura del Ing. Civil; diseño de trifoliares, afiches, entre otros, que respalden el plan de inversión), 9) La proyección del aporte financiero propio del beneficiario, que puede ser establecido en la valoración de mano de obra, organización, gestión y materiales locales, 10) Certificación de actas comunitarias de aval del plan de inversión y plan de conservación, 11) Socialización de la planificación de las acciones de Conservación y del Plan de Inversión ante el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) certificación del punto de acta. (ORIGINAL), 12) Socialización de la Planificación de las acciones de Conservación y de Plan de Inversión ante el Consejo Municipal. Certificación del punto de acta. (ORIGINAL), 13) Certificado de Cuenta Bancaria de un Banco del Sistema Nacional Bancario a nombre de la Municipalidad u organización comunitaria beneficiaria, debidamente registrada ante la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala. (ORIGINAL); APARTADO EXCLUSIVO DE CONAP: 1) Oficio del Coordinador del Proyecto sobre solicitud de Dictamen Técnico y Legal de Convenio, 2) Traslado de Expediente de Convenio al Coordinador del Proyecto.

Pasos

Posterior a la solicitud de ingreso al programa:
- Oficio por parte de la Dirección de Proyectos para socializar el convenio
- Respuesta del administrador haciendo observaciones al convenio o aceptando el mismo
- Conformación de expediente de convenio (según lo descrito en la columna requisitos) y entrega a la Dirección Regional Noroccidente del CONAP
- Cédula de notificación emitida por Ventanilla única de la Dirección Regional Noroccidente del CONAP
- Providencia de expediente al regente encargado del área para emisión de dictamen técnico y legal
- Providencia a la Dirección de Proyectos
- Revisión conjunta entre la Dirección de Proyectos y UDAF
- Solicitud de enmiendas (si fuera necesario) a la Dirección Regional Noroccidente del CONAP
- La Dirección Regional atiende la solicitud y remite nuevamente el expediente a la Dirección de Proyectos
- La Dirección de Proyectos traslada expediente para emisión de dictamen presupuestario a la UDAF-Departamento de Presupuesto para emisión de dictamen de disponibilidad presupuestaria
- UDAF a través del Departamento de Presupuesto traslada el expediente a la UCNI para emisión de dictamen y actualización de minuta de convenio
- UCNI traslada expediente a Subsecretaría Ejecutiva para emisión de opinión
- Subsecretaría traslada expediente a la Secretaría Ejecutiva para su revisión y aprobación de firma de convenio - Secretaría Ejecutiva firma de convenio

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Información proporcionada por: Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-