Trámite

Aprobación y registro de contratos de adhesión

Autorización de contratos de adhesión cuyas condiciones se establecen unilateralmente por una de las partes sin que la otra persona pueda discutir o modificar su contenido en el momento de contratar (artículo 47 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, del Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala). Existen dos tipos de contratos: 1. Centros educativos Privados. 2. Establecimiento comercial.

Normativa

Decreto 06-2003, del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Protección al Consumidor y Usuario y Acuerdo Gubernativo 777-2003 Reglamento de La Ley de Protección al Consumidor y Usuario

Requerimientos

CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS:

Presentar fotocopias legibles y vigentes de los siguientes documentos.

—Solicitud del proveedor (indicar números de teléfono y correos electrónicos del encargado del trámite) —Documento Personal de Identificación del propietario —Constancia de inscripción al Registro Tributario Unificado −RTU− (debe constar la inscripción del centro educativo a favor del propietario) —Patentes (si tuviere; debe aparecer el nombre y dirección de las instalaciones del centro educativo como consta en las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación) —Si es copropiedad, documentos que lo acrediten (en el RTU debe aparecer el nombre de la copropiedad o el de los copropietarios) —Si se actúa a través de mandatario, este debe estar debidamente inscrito y vigente —Resoluciones del Ministerio de Educación (ordenar de la más antigua a la más reciente) y adjuntar todas las resoluciones [Por ejemplo: 1. Creación y funcionamiento del centro educativo; 2. Ampliación de servicios educativos (cuando aplique); 3. Incremento de cuotas (cuando aplique); 4. Cambio de propietario del centro educativo (cuando aplique); 5. Cambio de nombre del establecimiento (cuando aplique); 6. Cambio de instalaciones del centro educativo (cuando aplique); 7. Cambio de jornada de algún servicio educativo (cuando aplique); 8. Cambio de nombre del algún servicio educativo (cuando aplique); 9. Revalidaciones de las resoluciones que tienen tiempo de vigencia.] —Si ya tienen contrato autorizado con anterioridad, la solicitud será de modificación y debe agregar la copia de la resolución que DIACO emitió —Contrato de adhesión que se pretende sea autorizado y registrado (se puede descargar de la página web el modelo sugerido) —Recibo de arancel (si ya cumplió con toda la documentación)

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES:

Presentar fotocopias legibles y vigentes de los siguientes documentos.

—Solicitud del proveedor (indicar números de teléfono y correos electrónicos del encargado del trámite) —Documento Personal de Identificación —Constancia de inscripción al Registro Tributario Unificado −RTU− (debe constar la inscripción de la empresa a favor del propietario) —Patente de comercio de empresa —Si es copropiedad, documentos que lo acrediten (en el RTU debe aparecer el nombre de la copropiedad o el de los copropietarios) —Si se actúa a través de mandatario, este debe de estar debidamente inscrito y vigente —Si ya tienen contrato autorizado con anterioridad, la solicitud será de modificación y deben agregar la copia de la resolución que DIACO emitió —Recibo de arancel (si ya se cumplió con toda la documentación)

Pasos

1. Descargar la solicitud electrónica para aprobación y registro de contratos de adhesión.

2. Completar los requisitos para solicitud de aprobación de contratos de adhesión (https://www.diaco.gob.gt/?option=com_content&view=article&id=506).

3. Realizar el pago del arancel en una agencia de Banrural.

4. Presentar la solicitud para aprobación y registro de contratos de adhesión, los requisitos para el tipo de contrato y el pago del arancel en la sede central de DIACO o en cualqueira de sus sedes departamentales o municipales.

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Información proporcionada por: Ministerio de Economía -MINECO-