Protección de los Consumidores

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  • El libro de quejas garantiza el derecho de reclamo del consumidor y todo proveedor debe ponerlo a disposición de los consumidores y usuarios (Artículo 17, de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala). El trámite del libro de quejas tiene un costo de Q 50.00 si es un libro nuevo o, si es de reposición, tiene un costo de Q 100.00.

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  • El programa de capacitación permite trasladar información acerca de los derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios (artículos 4 y 5 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario. Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala). Este trámite se realiza a través de una solicitud electrónica en línea. Este trámite está enfocado a que los consumidores y proveedores efectúen sus solicitudes de capacitación, obteniendo una respuesta más ágil y pronta a su solicitud realizada. También permite tener una cobertura más amplia ya que se cuenta con personas capacitadas y capacitaciones en modalidad presencial y virtual, además de reducir los tiempos en programación y ejecución de la capacitación. Más personas capacitadas se beneficiarán en transacciones comerciales más sanas, permitiéndoles conocer y ejercitar sus derechos y obligaciones.

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  • La atención de las quejas es el proceso mediante el cual DIACO recibe y gestiona las quejas interpuestas por los consumidores en cuanto a las relaciones de consumo con proveedores, según lo normado en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario. Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala.

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  • Realizar la verificación de los certificados de calibración de instrumentos de medición y pesaje, a efecto de garantizar el derecho de los consumidores y usuarios, de conformidad con el artículo 36 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, del Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala.

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  • Autorización de contratos de adhesión cuyas condiciones se establecen unilateralmente por una de las partes sin que la otra persona pueda discutir o modificar su contenido en el momento de contratar (artículo 47 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, del Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala). Existen dos tipos de contratos: 1. Centros educativos Privados. 2. Establecimiento comercial.

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