Trámite

Construcción, Reparación y/o Modificación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; Sistemas de Alcantarillado Sanitario; Sistemas de Eliminación y/o Disposición de Excretas; Sistemas de Alcantarillado Pluvial

Toda persona individual o jurídica, pública o privada, que pretenda obtener dictamen sanitario para proyectos de construcción, reparación y/o modificación de sistemas integrales para la gestión de aguas residuales, podrá ingresar su expediente directamente ante el Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente; mismo que debe contener solicitud escrita, en la que se especifique claramente la dirección, número telefónico y/o correo electrónico de contacto para notificaciones, así como los requisitos documentales legales y técnicos establecidos para el efecto.

Normativa

Constitución Política de la República de Guatemala; artículos 93, 94, 95, 96, 97. Decreto número 90-97 del Congreso de la República, Código de Salud; artículos 9, 17, 38, 98. Decreto número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo;

Requerimientos

PENDIENTE

Pasos

  1. El usuario se presenta al DRPSA con el comprobante bancario del pago del arancel correspondiente y “Formulario de pago”.
  2. DRPSA emite formulario 63A.
  3. Usuario entrega expediente a ventanilla, incluido “Formulario de Pago”.
  4. Asistente técnico recibe expediente y genera “Contraseña de Ingreso y Asignación de Número de Expediente”
  5. Expediente pasa a Evaluación Técnica a la Unidad de Autorizaciones Sanitarias
  6. Una vez concluida la evaluación técnica, expediente pasa a Evaluación Jurídica
  7. Una vez concluidas las evaluaciones, expediente pasa a Jefatura para la emisión de Resolución y Dictamen Sanitario, en cual puede ser favorable o no favorable.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-