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Solicitud de Certificados de Venta Libre de Productos Afines -DRCPFA-

Solicitud del Formato, Solicitud de Autorización y la Solicitud de Anulación del Certificado de Venta Libre: El Certificado de Venta Libre es el documento en el cual el usuario llena el formato y el MSPAS a través de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines lo autoriza; el Certificado de Venta Libre hace constar que un producto afín cuyo fabricante o titular nacional, se encuentra inscrito en la República de Guatemala, cuenta con número de inscripción sanitaria y se vende libremente en el país.

Normativa

PARA SOLICITAR Y AUTORIZAR CERTIFICADOS DE VENTA LIBRE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES: Norma Tecnica 3-2020 Versión 3.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES CON MÁS DE SEIS MESES DE INACTIVIDAD: Norma Tecnica 80-2021 Version 3

DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS Y TEMPORALES POR COVID-19: Norma Tecnica 83-2021 Version 2

RTCA 71.03.45:207 Productos cosméticos verificación de la calidad 

Requerimientos

● Solicitud de Formato en blanco:

  1. Boleta de recibo de pago V-CC-G-001, versión vigente.
  2. Original y copia del Recibo 63-A2 del pago del trámite.
  3. Formulario de Solicitud F-AS-f-020 versión vigente.

● Solicitud de Autorización del Certificado de Venta Libre:

  1. Boleta de recibo de pago V-CC-G-001, versión vigente.
  2. Copia del Recibo 63-A2 del pago del trámite.
  3. Certificado de Venta Libre llenado correctamente en los espacios designados.

● Anulación del Certificado de Venta Libre:

  1. Certificado de Venta Libre con error.

Pasos

Pasos:
● Solicitud de Formato en blanco:
1. El usuario debe descargar a través de la página del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (www.medicamentos.mspas.gob.gt), el Formulario de Solicitud de Formato de Certificado de Producto Farmacéutico y Certificado de Venta Libre F-AS-f-020 versión vigente, la Boleta de Pago V-CC-G-001 versión vigente y las Norma Técnica 3 versión vigente. 
2. El usuario debe llenar adecuadamente el Formulario de Solicitud de Formato de Certificado de Producto Farmacéutico y Certificado de Venta Libre F-AS-f-020.
3. El usuario debe ingresar la Boleta de Pago a la Ventanilla 63-A2 para la generación del recibo 63-A2.
4. El usuario debe ingresar la Solicitud de Formato de Certificado de Producto Farmacéutico y Certificado de Venta Libre a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
5. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe y revisa la Solicitud de Formato de Certificado de Producto Farmacéutico y Certificado de Venta Libre.
6. Si la Documentación está correcta, la Sección de Recepción y Entrega de Documentos le proporciona al usuario los Formatos de Certificado de Venta Libre en blanco y le devuelve al usuario el recibo de pago V-CC-G-001 y el recibo 63-A2 para que sean utilizados al ingresar la Solicitud de Autorización del Certificado de Venta Libre debidamente llenado. 

● Solicitud de Autorización del Certificado de Venta Libre:
1. El usuario debe llenar a computadora o a máquina de escribir el Formato de Certificado de Venta Libre.
2. El usuario debe ingresar la Solicitud de Autorización del Certificado de Venta Libre a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos, adjuntando: recibo de pago V-CC-G-001, el recibo 63-A2 y el Formato de Certificado de Venta Libre debidamente llenado.  
3. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe, genera el correlativo de ingreso y archiva el expediente de Solicitud de Autorización del Certificado de Venta Libre.
4. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos genera el envío de Solicitud de Autorización del Certificado de Venta Libre hacia la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines.
5. La Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines recibe y revisa el envío realizado por la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
6. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines, clasifica, ingresa y asigna las Solicitudes de Autorización de Certificados de Venta Libre para su evaluación.  
7. Los Profesionales Evaluadores proceden a realizar la evaluación de la Solicitud de Autorización del Certificado de Venta Libre.
8. Si la Solicitud de Autorización del Certificado de Venta Libre cumple con la evaluación, se firma y sella por un profesional renglón 011; si la evaluación no cumple el evaluador profesional emite una nota de rechazo.
9. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines traslada los Certificados de Venta Libre aprobados a la Jefatura del Departamento.
10. Si se dispusiera de la adición de la fórmula y/u hoja de seguridad según corresponda, el Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines procede a remachar y sellar las hojas. 
11. Revisión, firma y sello del Jefe del Departamento de los Certificados de Venta Libre aprobados. 
12. Una vez completo el Certificado de Venta Libre, el Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines procede a emitir una copia simple del expediente para ser resguardado en el archivo de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines. 
13. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines genera un envío de los Certificados de Venta Libre (aprobados o rechazados) a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
14. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines alimenta la base datos con la información de los expedientes de actualización aprobados y rechazados.
15. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe, clasifica y archiva los Certificados de Venta Libre o Notas de Rechazos.
16. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos entrega al usuario el documento correspondiente al correlativo que se generó al inicio del trámite. 

NOTA: Al finalizar los Asistentes de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines envían los expedientes originales al Archivo de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines para su resguardo.

● Anulación del Certificado de Venta Libre:
1. El usuario entrega el Certificado de Venta Libre a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos por errores cometidos por el mismo usuario al momento de llenar el formato en blanco.
2. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe el Certificado de Venta Libre, genera el correlativo de constancia de ingreso y archiva el documento.
3. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos genera el envío de Solicitud de Anulación del Certificado de Venta Libre hacia la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines.
4. La Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines recibe y revisa el envío realizado por la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
5. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines, clasifica las Solicitudes de Anulación de Certificados de Venta Libre.  
6. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines, alimenta la base datos anulando el Certificado de Venta.
7. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines, archiva el Certificado de Venta junto con los demás anulados. 

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Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-