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Solicitud de Reconocimiento Mutuo (Nuevo y Renovación) de Productos Higiénicos -DRCPFA-

Sello de reconocimiento mutuo de unión aduanera de productos cosméticos e higiénicos, nuevos o renovaciones. El sello del reconocimiento mutuo al Certificado de Libre Venta de los países pertenecientes a la COMIECO, es el que establece que el producto es reconocido de libre venta en la República de Guatemala.

Normativa

Anexo 3 de la Resolución No. 230-2008 (COMIECO-L)

Anexo 5 de la Resolución No. 231-2008 (COMIECO-L)

ARCHIVO DE EXPEDIENTES CON MÁS DE SEIS MESES DE INACTIVIDAD: Norma Tecnica 80-2021 Version 3

DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS Y TEMPORALES POR COVID-19: Norma Tecnica 83-2021 Version 2

RTCA 71.03.45:207 Productos cosméticos verificación de la calidad

Requerimientos

RENOVACIÓN RECONOCIMIENTO MUTUO DE PRODUCTOS COSMETICOS: 1) Formato de Solicitud (F-AS-c-023). 2) Certificación original de la renovación del registro o inscripción sanitaria emitida por la Autoridad Sanitaria del primer país, incluyendo Fórmula Cualitativa y declarando las cantidades de las sustancias restringidas o controladas, emitida por el fabricante con sello de la autoridad sanitaria legalizado (en original y fotocopia). 3) Recibo de pago efectuado en original y una copia. 4) Folder color café.

Pasos

1. El usuario debe descargar a través de la página del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (www.medicamentos.mspas.gob.gt), el Formulario de Solicitud de Reconocimiento para registro, inscripción o notificación sanitaria de productos cosméticos F-AS-c-023 , la Boleta de Pago V-CC-G-001 versión vigente y los Anexos de la Resolución No.231-2008 (Anexo 5) para productos cosméticos. 
2. El usuario debe llenar adecuadamente el Formulario de Solicitud de Reconocimiento para registro, inscripción o notificación sanitaria de productos cosméticos F-AS-c-023, preparar el expediente cumpliendo con todos los requisitos establecidos y realizar los pagos correspondientes al trámite de Inscripción.
3. El usuario debe ingresar la Boleta de Pago a la Ventanilla 63-A2 para la generación del recibo 63-A2.
4. El usuario debe ingresar el expediente completo más copia del mismo a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
5. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe, genera la contraseña con número de SIAD (Sistema Interno de Administración de Documentos) y archiva el expediente más copia.
6. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos genera el envío de expedientes más copia hacia la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines.
7. La Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines recibe y revisa el envío realizado por la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
8. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines, clasifica, ingresa y asigna los expedientes más copia para su evaluación.  
9. Los Profesionales Evaluadores proceden a realizar la evaluación de expedientes.
10. Si los expedientes cumplen con la evaluación se trasladan a los Asistentes de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines para que estos sellen el Certificado de Venta Libre; si la evaluación no cumple el evaluador profesional emite una nota de rechazo. 
11. Los Asistentes de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines envían los certificados de venta libre con el sello del reconocimiento mutuo al Profesional renglón 011 para la firma de los mismos. 
12. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines genera un envío de los expedientes (aprobados (copia) o rechazados (original y copia)) a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
13. El Asistente de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Afines alimenta la base datos con la información de los expedientes aprobados y rechazados.
14. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe, clasifica y archiva los expedientes.
15. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos entrega al usuario el documento correspondiente a la contraseña SIAD que se generó al inicio del trámite. 

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Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-