Trámite

Solicitud de reposición de nombramiento de establecimiento -DRCPFA-

Emisión de la reposición de nombramiento del establecimiento farmacéutico: El trámite de reposición es el documento extendido por el MSPAS a través de la Sección de establecimientos farmacéuticos, en el cual se hace constar que un establecimiento farmacéutico cumple con todos los requisitos establecidos en las normas técnicas vigentes.

Normativa

1. Norma técnica 48-2020 "Distribuidoras"

2. Norma técnica 38-2016 "Venta de productos naturales"

3. Norma técnica 31-2016 "Venta de medicinas"

4. Norma técnica 4-2011 "Farmacias"

Norma técnica 7-2011 "Droguerías"

Norma técnica 23-2011 "Dirección técnica de los establecimientos farmacéuticos y afines"

Norma técnica 63-2014 "Registro Sanitario de los Gases Medicinales"

Requerimientos

DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN LA SOLICITUD DE REPOSICIÓN DE NOMBRAMIENTO:

  1. Comprobante de pago
  2. Solicitud F-AS-f-03 debidamente llenada. GENERALIDADES: Presentar papelería foliada en el orden establecido con fólder natural y gancho. NOTA: Los requisitos están sujetos a cambios según actualizaciones de Normas Técnicas

Pasos

1. El usuario debe descargar a través de la página del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (www.medicamentos.mspas.gob.gt), El formulario de Solicitud de notificaciones y reposiciones relacionados con la licencia sanitaria de establecimientos farmacéuticos y afines F-AS-f-03, la Boleta de Pago V-CC-G-001 versión vigente y las Normas Técnicas vigentes.
2. El usuario debe llenar adecuadamente El formulario de Solicitud de notificaciones y reposiciones relacionados con la licencia sanitaria de establecimientos farmacéuticos y afines F-AS-f-03, preparar el expediente cumpliendo con todos los requisitos establecidos en las normas técnicas vigentes, así mismo realizar los pagos correspondientes al trámite de Licencia sanitaria.
3. El usuario debe ingresar la Boleta de Pago a la Ventanilla 63-A2 para la generación del recibo 63-A2.
4. El usuario debe ingresar el expediente completo a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
5. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos genera el envío de expedientes hacia la Sección de Establecimientos farmacéuticos.
6. El asistente de la Sección de Establecimientos Farmacéuticos recibe y revisa el envío realizado por la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
7. El Asistente de la Sección de Establecimientos Farmacéuticos, clasifica, ingresa y asigna los expedientes para su evaluación.  
8. Los Profesionales Evaluadores proceden a realizar la evaluación de expedientes.
9. Si los expedientes cumplen con la evaluación se trasladan a los Digitadores para que estos generen La Licencia Sanitaria; si la evaluación no cumple el evaluador profesional emite una nota de rechazo. 
10. Los Digitadores envían las Licencias Sanitarias al Encargado de la Sección para su revisión, firma de los mismos. 
11. Se traslada a jefatura para firma.
12. El asistente coloca sellos y emite fotocopias.
13. El Asistente de la Sección de Establecimientos Farmacéuticos genera un envío de los expedientes (aprobados o rechazados) a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
14. El Asistente de la Sección de Establecimientos Farmacéuticos alimenta la base datos con la información de los expedientes aprobados y rechazados.
15. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe, clasifica y archiva los expedientes.
16. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos entrega al usuario el documento correspondiente a la contraseña que se generó al inicio del trámite.

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Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-