Trámite

Autorización de compra de producto controlado para establecimientos de salud -DRCPFA-

Este proceso tiene por objeto autorizar y regular mediante un dictamen y cuotas establecidas la compra de sustancias controladas (sicotrópicos y estupefacientes) para instituciones de gobierno, establecimientos de salud y profesionales autorizado. Este proceso se solicita al MSPAS a través de la Sección de Sicotrópicos, Estupefacientes, Importaciones y Exportaciones. Y para la correcta aplicación de esta compra se consideran como responsables de la adquisición de estos productos a las siguientes personas: Director Técnico Químico Farmacéuticos y Director Médico para establecimientos de 20 camas o mas Director Médico para establecimientos de menos de 20 camas que no cuentes con Director Químico Farmacéutico. Estas dos personas deben encontrarse registrados ante el MSPAS, específicamente en la Sección de Sicotrópicos, Estupefaciente, Importaciones y Exportaciones.

Normativa

Acuerdo Gubernativo 712-99

Requerimientos

Llenar correctamente el FormularioF-SI-f-13 de Solicitud de Compra de sicotrópicos y estupefaciente vigente.

Pasos

1. El usuario debe descargar de la página web del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (www.medicamentos.mspas.gob.gt), las Normas Técnicas vigentes en donde establezca el procedimiento de destrucción de sustancias controladas (Norma Técnica 32 versión vigente). 
2. El usuario debe llenar adecuadamente el formulario que le corresponden, preparar el expediente cumpliendo con todos los requisitos establecidos en las normas técnicas aplicables.
3. El usuario debe dirigirse a las instalaciones del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y afines, con los siguientes documentos con el formulario F-SI-f-13, debidamente lleno y una copia de este.
4. El usuario debe ingresar el expediente completo (original y copia) a la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
5. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos recibe, genera la contraseña de ingreso y archiva el expediente.
6. La Sección de Recepción y Entrega de Documentos genera el envío de expedientes hacia la Sección de Sicotrópicos, Estupefacientes, Importaciones y Exportaciones.
7. La Sección de Sicotrópicos, Estupefacientes, Importaciones y Exportaciones recibe y revisa el envío realizado por la Sección de Recepción y Entrega de Documentos.
8. El expediente se entrega a un Evaluador Profesional y procede a evaluarlo y verificar dictamen y cuotas en la base de datos.
9. Si el expediente no cumple se emite nota de rechazo y se regresa al Asistente que maneja la documentación de la Sección para que realice el envío correspondiente hacia la Sección de Recepción y Entrega de Documentos y pueda ser entregado al usuario para que solvente los incumplimientos.
10. Si la evaluación cumple se sella y firma tanto el original como a copia (este documento puede firmarlo cualquier personal profesional 011 de la sección de Sicotrópicos, Estupefacientes, Importaciones y Exportaciones).
11. Se entrega la copia original a la Asistente que maneja documentación para que realice el envío correspondiente.
12. El evaluador profesional de compras, ingresa los datos a la base de datos para descargar cuota y archiva la copia autorizada en el lugar que le corresponde. 

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Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-