Garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho de solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
A través de la denuncia ciudadana se persigue promover y realizar acciones y procedimientos encaminados a prevenir, detectar, o documentar, los actos o hechos que evidencien falta de probidad por parte de las personas que prestan servicios personales al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ya sea que se trate de servidores públicos, de personal temporal o de personas sin relación de dependencia y diligenciar ante las autoridades competentes las acciones que correspondan para deducir responsabilidades, si las hubiere.
Solicitud para presentar informe de rendición de cuentas del trimestre correspondiente sobre los movimientos efectuados de los proyectos realizados para beneficio de la comunidad, cumpliendo con todos los requisitos establecidos para la rendición. Presentar formulario de Resolución de Rendición de Cuentas del trimestre correspondiente, dar cumplimiento de requisitos establecidos en Ley para el trámite, transparentar los procesos efectuados.
1. Solicitud escrita, dirigida a Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial de Diálogo -CPD- 2. Solicitud vía electrónica dirigida a Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial de Diálogo -CPD- 3. Dirigirse personalmente a las instalaciones de la Comisión Presidencial de Diálogo -CPD-
Las personas individuales o jurídicas podrán solicitar la autorización de recaudación de fondos públicos.
Se certifican actas, puntos resolutivos, conocimientos entre otros documentos oficiales
Todos los comités y COCODES deben de rendir cuentas a la Contraloría General de Cuentas por conducto de las Gobernaciones Departamentales.
Toda audiencia con el Gobernador(a) debe de ser solicitada por escrito.
Todas las reuniones que se realizan en el salón de Gobernación deben de ser previamente autorizadas.
Trámite dirigido a personas naturales o jurídicas que desean obtener permisos para realizar rifas y sorteos autorizados de conformidad con la Ley de Rifas y Sorteo y su reglamento.
Legalización que solicitan integrantes de asociaciones, Iglesias, ONG´s Fundaciones, Sucursales o Agencias de Entidades Extranjeras, Universidades Privadas, Jurisdicción Voluntaria, Inscripción de Representaciones Legales, Certificaciones, Inscripción de Modificaciones y autorización de libros.
Se brinda información a la población en general en las diferentes oficinas de Gobernación Departamental.
Se reciben de grupos organizados en el Departamento.
El interesado deberá presentarse en recepción para ser anunciado con la asistente del despacho quien lleva el control delas audiencias, quien indicará la disponibilidad del señor Gobernador para poder atenderlo.
El usuario presenta aviso correspondiente, del hecho indicando la fecha, hora y lugar y el motivo de la manifestación.
El interesado podrá requerir de forma verbal, electrónica o escrita, la información que necesite sobre diferentes servicios que se prestan en la institución.
Asesoría a instituciones de la administración pública, gobiernos locales y sistema de consejos de desarrollo urbano y rural en acciones de política pública.
Trámite necesario para la autorización de Rifas y Sorteos, para personas individuales y Jurídicas a Nivel Departamental de Quiché.
Trámite necesario para la Reorganización o Registro Nuevo de COCODE, Comité, Comité de Pro-mejoramiento y Asociaciones, para la Autorización de la Recaudación de Fondos Públicos, renovable por el período de 2 años, dentro del Departamento de Quiché.
El interesado deberá presentarse a secretaría de despacho de esta Gobernación, con la finalidad de solicitar audiencia para atención del señor(a) Gobernador(a).
Trámite que se realiza para la recaudación de fondos para ser invertidos en proyectos de inversión.
Autorización de eventos para beneficio de instituciones pública y privadas, cocodes, comités varios, asociaciones, fundaciones, ong´s, iglesias, establecimientos educativos y centros comerciales.
Todo sujeto activo que desee ejercitar su derecho a solicitar información pública, que se encuentre en posesión de esta Institución como sujeto obligado, pueda hacerlo de una manera sencilla y gratuita.
- La persona interesada ingresa su solicitud de información a recepción de Gobernación Retalhuleu - Seguidamente la solicitud es enviada al encargado de acceso a la Información Pública de la Gobernación - La solicitud puede ser verbal, escrita o por vía correo electrónico - El encargado de responder tiene 10 días hábiles para recabar la información en la Gobernación y dar respuesta a la solicitud del interesado - sin en caso la Información solicitada fuese muy extensa el encargado puede pedir prórroga para dar respuesta - Dar respuesta ya sea porque si existe la información solicitada o dar respuesta negativa si en caso no hay información
La persona interesada debe ingresar su solicitud de Rifa por medio de un Memorial firmado por el representante legal de la institución interesada, dirigido al despacho del Gobernador/a de Retalhuleu Seguidamente la solicitud se traslada para el encargado de Rifas y Sorteos de la Gobernación. Recepción de los documentos solicitados para dar trámite a la Rifa.
Solicitan Información o documentación referente a tramites personales o información de oficio de la Gobernación
inscripción , reorganización o cancelación de Colecta Pública para el comité, COCODE
La solicitud de información tiene el propósito de facilitar el acceso a la información pública
Presentación de Denuncias o Quejas Administrativas en contra de empleados públicos de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad